Talleres Cuéntalo

Talleres de creación, una de las grandes apuestas de CUÉNTALO

“CUÉNTALO no es solo un festival de encuentro y promoción de las narrativas, es un festival que fomenta también la creación. Coincidiendo con el festival, se organizan talleres de creación en los que los autores comparten con aficionados y profesionales de la ciudad y del entorno sus claves a la hora de contar sus historias”, ha resaltado García Calvo. Hasta ahora el Festival ya ha cerrado tres talleres, dos de escritura, con Belén Gopegui e Isaac Rosa, y uno de ilustración, con Miguel Brieva.

Belen Gopegui
Isaac Rosa
Miguel Brieva

De izquierda a derecha, Belén Gopegui, Isaac Rosa ((C) Ivan Giménez – Seix Barral) y Miguel Brieva.

Taller de ilustración de primera necesidad, ‘Imaginando un mundo en el que querríamos vivir’, con Miguel Brieva

Martes, 8, miércoles 9 y jueves 10 de noviembre (de 16:00 a 19.00 h.) | Biblioteca Rafael Azcona | 9 horas | 15 plazas | 30€
Inscripción aquí 

Lo primero que hay que hacer para salir de un pozo es dejar de cavar.

(Proverbio chino)

Y para dejar de cavar es preciso que previamente alguien haya reparado en dicha posibilidad, pues los humanos tendemos a seguir resignadamente los comportamientos aleatorios que impone cada época, y únicamente cuando algo ha sido primeramente imaginado y compartido con los demás puede luego ser llevado a cabo en el mundo. Esto tal vez explique en gran medida por qué, ante las múltiples crisis que afronta nuestra especie en este momento crucial de la historia, haya tan escasa conciencia y capacidad de reacción, y sigamos cavando el pozo que nos conduce al colapso. Nos va la vida en ello, y sin embargo los esfuerzos de nuestro intelecto y de nuestra sensibilidad parecieran ignorarlo por completo, perdidos en derivas estéticas escapistas, autorreferenciales o meramente económicas y de entretenimiento. Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la imaginación humana, nuestra más poderosa herramienta evolutiva, se halla secuestrada por inercias y mitos que merman nuestra extraordinaria capacidad para reinventarnos.

Precisamente este es el propósito del taller, tratar de romper esa serie de cercos psíquicos y culturales que a menudo nos limitan para empezar a esbozar, individual y conjuntamente, un modo de convivencia humana que frene en seco esta deriva autodestructiva y haga posible una vida mejor, en la que sea compatible el bienestar de todos los humanos con el mantenimiento y recuperación de los equilibrios biofísicos planetarios. Y es en este punto donde la elaboración de imágenes puede contribuir de manera crucial a abrir horizontes de esperanza y acción que tal vez parecían imposibles hace apenas pocos años. Porque verdaderamente cuesta encontrarle, a día de hoy, un empleo más retador, sugestivo y vital para nuestra creatividad.

Miguel Brieva es dibujante, escritor y un poco músico. Se dio a conocer tras la publicación autoeditada de la revista ‘Dinero’, en la que se anticipaban buena parte de los temas abordados en su trabajo, desde su crítica al capitalismo como entramado económico-religioso de consecuencias catastróficas para el planeta hasta la necesidad de elaborar alternativas que nos liberen de este destino. Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en El País, La Vanguardia, El Jueves, Rolling Stone, Cinemanía, Ajoblanco, Interviú, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de numerosos libros publicados en España y otros países, de portadas de discos como el último de Nacho Vegas, y miembro del consejo editorial de Libros en acción (editorial de Ecologistas en acción) y del grupo musical Las buenas noches. En Cuéntalo 2020 participó en la exposición ‘Cuatro visiones de la muerte en blanco y negro’.

Taller de escritura ‘¿De qué vive el protagonista de esta novela?’, con Isaac Rosa

Miércoles 9 y jueves 10 de noviembre (de 16:00 a 18:30 h.) | Biblioteca Rafael Azcona | 5 horas | 15 plazas | 25€
Inscripción aquí

Ocho o más horas al día, cinco o seis días a la semana, once meses al año, de la juventud a la vejez, los mejores años de tu vida, la mayor parte de tus fuerzas e inteligencia, tus desvelos y enojos, tus pensamientos a cualquier hora del día… El trabajo ocupa la mayor (y la mejor) parte de nuestras vidas, tanto si lo tienes como si no, cuando lo sufres y cuando tienes la suerte de disfrutarlo. Sin embargo, está sospechosamente ausente de buena parte de la ficción contemporánea: lo que tiene interés en las novelas (y en el cine o las series) suele suceder fuera del horario laboral y ajeno al mismo. Eso en el caso de que sepamos a qué se dedican los personajes, pues salvo los habituales oficios funcionales a la trama (periodistas, policías, novelistas…) o pintorescos, en demasiados casos no sabemos ni de qué viven (¡y a veces viven muy bien!). ¿Hay alguna dificultad, resistencia o rechazo a narrar el trabajo? ¿Son los propios lectores quienes no quieren saber nada del mismo, precisamente por su omnipresencia en sus vidas? ¿O son los autores quienes no quieren o no saben asomarse a ese espacio fundamental? ¿Puede la ficción ofrecernos alguna forma de reparación contra los malestares laborales? ¿Sirve la imaginación literaria para imaginar resistencias y otras formas de trabajar? Isaac Rosa lleva años haciéndose estas preguntas, y probando distintas estrategias narrativas para contar lo laboral. Compartirá en este taller sus reflexiones, lecturas e intentos literarios, e invitará a quienes participen en el mismo a hacer literatura de sus propias vidas laborales.

Isaac Rosa ha publicado en Seix Barral las novelas ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!, El vano ayer (premios Ojo Crítico, Rómulo Gallegos y Andalucía de la Crítica); El país del miedo (Premio Fundación J. M. Lara), La mano invisible, La habitación oscuraFeliz final y Lugar seguro (Premio Biblioteca Breve 2022). Ya en Feliz final, Rosa hace un paralelismo entre la relación de la pareja protagonista y la situación de su cuenta corriente. Pero es en Lugar seguro donde refleja la incertidumbre económica de la sociedad actual. El protagonista, que no está en su mejor momento, ha encontrado el negocio de su vida: venta de búnkeres low-cost para clases humildes. La novela acompaña a Segismundo en sus visitas comerciales y su búsqueda de un tesoro que resuelve sus problemas, frente a colectivos que defienden que un mundo mejor es posible. Columnista de prensa, es también autor de libros de relatos y guiones de cómic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea. https://www.planetadelibros.com/libro-lugar-seguro/348012

Taller de escritura ‘Imaginación material, materia imaginada’ con Belén Gopegui

Jueves 17 y viernes 18 de noviembre (de 16:00 a 18:30 h.) | Biblioteca Rafael Azcona | 5 horas | 15 plazas | 25€
Inscripción aquí 

Es sabido que quien imagina las delicadas patas de una hormiga caminando por su pelo, puede sentir el cosquilleo real de esas patas en su cabeza, o que si el cuerpo está batallando con una gripe, los pensamientos pueden ralentizarse y los deseos ser otros. La conocida cita de La Tempestad de Shakespeare, “estamos hechos de la misma materia que los sueños” tiene su reverso en que nuestros sueños y nuestra imaginación están hechos de la misma materia que la carne y los planetas. A partir de aquí, se trata de aterrizar en el dinero que es materia y, dicen, hace los sueños.

Belén Gopegui compartirá en este taller sus indagaciones narrativas acerca de cómo la imaginación, una de las formas que adopta la materia, interviene en los hechos. Nos preguntaremos por las consecuencias de excluir, velar o desdeñar las condiciones materiales de los personajes en las novelas y procuraremos entender cómo se construyen los sentimientos pensados y los pensamientos sentidos en una narración.

Belén Gopegui ha publicado, entre otras, las novelas La escala de los mapas, La conquista del aire y Lo real. En su obra están muy presentes los temas socioeconómicos: Deseo ser punk (Premio Dulce Chacón), aborda el inconformismo de la adolescencia, El comité de la noche trata de una red clandestina que lucha contra la privatización de la sangre, Quédate este día y esta noche conmigo pone en tela de juicio los fines de la multinacional Google y, en 2021, publica Existiríamos el mar, que cuenta la historia de cinco personas en torno a los cuarenta que viven juntas por necesidad debido a sus sueldos escasos y que hacen del piso que comparten un lugar seguro y también una trinchera. La novela aborda el tema del dinero, o más bien la falta del mismo, y el mundo del trabajo desde una perspectiva social y hasta sindical (“La crisis, no económica sino de una determinada manera de entender la economía, seguía cobrándose víctimas, más despidos, peores condiciones, más reclamaciones no atendidas”). Gopegui ha publicado también libros infantiles y juveniles, una obra de teatro, guiones para cine, la conferencia Ella pisó la Luna, ellas pisaron la Luna y la selección de ensayos Rompiendo algo.