Observación, reflexividad, poesía e interpelación: Cuatro aproximaciones a los paisajes de la muerte en CUÉNTALO.

Hoy los directores de algunas películas del ciclo de cine de CUÉNTALO Miguel Eek, Marta M Mata, Nayra Sanz y Claudia Claremi tienen un encuentro virtual que será emitido en diferido en los canales del Festival. Las personas que quieran hacer alguna pregunta a los directores pueden hacerlas en info@festivalcuentalo.com.

Miguel Eek es el director del largometraje ‘Ciudad de Los Muertos’,  Nayra Sanz, la directora de ‘Subterrae’, Claudia Claremi, ha dirigido ‘Centella’ y

Marta M Mata, ‘ Diez y Nueve, autorretrato con herida’. Sus películas pueden verse online desde a través de la web del festival: https://www.festivalcuentalo.com/festival-narrativas-cuentalo/actividades/cine-2/

pelis-cuentalo2020

LAS PELÍCULAS

‘Ciudad de los muertos’ 
Miguel Eek, España, 2019, 56 minutos.

En el cementerio de Palma de Mallorca, trabajan Biel, el vigilante; José, el agente comercial; David y Sergio, los tanatopractores; Jaume y Mohammed, jardineros, José Luis, del horno crematorio y Manuela, que trabaja en la limpieza. A través de sus relaciones, a veces dramáticas, otras cómicas, descubrimos el desconocido mundo de la muerte, pero también las historias personales de sus habitantes.

‘Diez y Nueve. Autorretrato con herida’ 
Marta M Mata, España, 25min.

‘Diez y nueve. Autorretrato con herida’ es el retrato de una herida, la que deja un hermano mayor al marcharse del puzle de una familia, cuando su hermana pequeña, la realizadora, tiene solo diez meses. Diez y nueve porque su hermano nació y murió en días 19. En esta obra se mezclan humor y drama, como en la propia vida.

‘Centella’
Claudia Claremi, Cuba, 2019, 17min

En Cuba se dice que el vuelo de las luciérnagas, en la noche, es algo así como una reunión de espectros en miniatura, fuegos debilitados o almas errantes. Isabel las invoca y se desencadena el baile.

‘Sub Terrae’ 
Nayra Sanz, España, 2017, 7 min

El espacio de este cortometraje, que comienza en un cementerio, que para todas las culturas representa un espacio de meditación y de reposo, vinculado con lo sagrado y la reflexión, se rompe al confrontarse con otro mundo violento y salvaje en el que los asideros de la razón y lo que entendemos por civilización se desmoronan.

CUÉNTALO 2020 incluye el ciclo ‘Ausencia, espacio y memoria desde el cine documental’, comisariado por Ruth Somalo. Es una selección de ocho documentales de producción reciente que llegan de Cuba, Francia, España, México y Argentina.

“La muerte, y el duelo ocasionado por la ausencia de nuestros seres queridos, se han convertido en el último tabú de nuestras sociedades occidentales. Con una fuerza redoblada por la pandemia global, su fantasma favorece la proliferación de nuestros miedos y ansiedades al no darle el espacio necesario para asimilar nuestra inevitable finitud’, afirma la comisaria del ciclo.

Como dijo el cineasta Eric Pauwels, “a través del cine podemos mirar al sol y a la muerte sin quemarnos”. A través del cine documental podemos enfrentarnos a los procesos rituales y emocionales que suceden a la muerte de un ser querido y a la ausencia de lo perdido. A través de imágenes, recuerdos e historias le damos sentido narrativo a ese dolor que nos asalta envolviéndolo de empatía, de compasión y hasta de humor. Estas películas despertarán una curiosidad creativa que desvelará misterios y proporcionará herramientas afectivas y estéticas para pensar la muerte.
Menú