Banda Nacho Vegas

Nacho Vegas presentará en Logroño ‘Mundos inmóviles derrumbándose’

Nacho VegasNacho Vegas presentará en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño el próximo 18 de noviembre su último disco Mundos inmóviles derrumbándose. Con este álbum Vegas continúa en 2022 su fértil recorrido musical. Las entradas pueden adquirirse aquí. El disco cuenta con ilustraciones de Miguel Brieva (otro de los autores de esta edición de Cuéntalo) y ha sido concebido desde la crítica y el compromiso social.

Mundos inmóviles derrumbándose es tal vez el mejor álbum de Nacho Vegas hasta la fecha. Esto no es una frase promocional, ni ese lugar común de los artistas cuando dicen, casi siempre porque necesitan creerlo así, que su última obra siempre es la mejor. En el caso de Vegas, este álbum revitaliza y pone al día cada elemento que ha servido para convertirlo en referente musical para toda una generación, y en uno de los grandes escritores de canciones que ha dado nuestro país en las últimas décadas.

Tras más de veinte años de carrera profesional en la música, Mundos inmóviles derrumbándose surge, no como un álbum de madurez, sino como un álbum de plenitud. Todo lo que ha convertido a Nacho Vegas en lo que es está aquí: la pluma afilada, la introspección, la crítica social, lo íntimo y confesional, y esas melodías que se instalan en el oyente desde la primera escucha. Vegas se abre en canal en cada canción y ofrece todo lo que tiene dentro, con un compromiso difícil de ver en la música actual, y reinventándose en pleno siglo XX con un sonido luminoso y orgánico.

Para ello ha formado una nueva banda que se nutre de viejos colaboradores, como Joseba Irazoki o Manu Molina, y la incorporación de Hans Laguna, Ferrán Resines y Cristian Pallejà, que también han sido los responsables de la grabación y mezclas del disco. Además de ellos, colaboraciones de lujo como las de Mursego, Mancha ‘E Plátano, el Coru Antifascista Al Altu La Lleva y toda una delegación de jóvenes talentos catalanes en los vientos y las cuerdas que arropan algunas de las canciones, ayudan a perfilar el sonido de Mundos inmóviles derrumbándose.

El disco no es una colección de canciones: funciona como una exposición en la que el oyente avanza de la mano de Nacho, parándose en cada pieza para contemplarla con atención y sumergirse en cada frase, cada melodía, cada emoción, cada historia narrada con pinceladas que cobran vida en cada escucha. Todo ello conectado por la personalidad de Nacho y por la expresividad de su voz, que suena como nunca: sincera y rotunda, intensa en algunos momentos, quebradiza en otros, y siempre al servicio de la canción, esa obra última que, en este disco, trasciende a todo lo demás. Desde los estribillos de La flor de la manzana o Big Crunch (cuyos últimos versos son una recreación del verso «No te tenemos miedo, tenemos vida y fuego», de Ana Tijoux, de su canción Somos sur, en otro de los cruces creativos de Cuéntalo, ya que la rapera franco-chilena protagonizará otro de los conciertos de Cuéntalo), a la sensibilidad de El don de la ternura, pasando por la desgarradora Ramón In, la ácida El mundo en torno a ti o la melancólica Y esta noche nunca acaba, todo en Mundos inmóviles derrumbándose empieza y acaba en las canciones. Porque Nacho Vegas y sus canciones son, en esencia, una misma cosa.

Nacho Vegas ha asociado su trabajo en la música con un activismo político apoyando movimientos por el derecho a la vivienda o sindicales y militando en Anticapitalistes Asturies. Músico y escritor, se ha convertido en una de las voces más respetadas en el ámbito de la música popular en España y América Latina. Certera en lo social, la pluma de Vegas ha demostrado su compromiso con lo comunitario. Nacho Vegas revela en su diálogo interno un arma poderosa y un personal grito de guerra. Más allá de su faceta como músico, Vegas ha encontrado también en la literatura un medio para expresar su voz como narrador y poeta. Ha publicado dos libros: Política de hechos consumados y Reanudación de las hostilidades.