Ruth Somalo

CUÉNTALO aborda mañana la pérdida en el cine documental y la narrativa en la segunda conversación del Festival

Conversarán dos cineastas cuyas películas se proyectan en la web de CUÉNTALO, junto a una escritora y moderados por la programadora del ciclo de cine 

Logroño, 14 de noviembre de 2020.

El Festival de Narrativas CUÉNTALO, organizado por el Ayuntamiento de Logroño y dedicado en esta edición a la muerte, centrará su conversación de mañana, domingo, 15 de noviembre, en la pérdida en la narrativa y el cine documental. A las 19:30 hora en directo en festivalcuentalo.com, bajo el título ‘Diarios, cartas y voces: la narrativa, la pérdida y el cine documental’, en esta conversación online dialogarán Carolina Astudillo, directora de ‘Ainhoa: Yo no soy esa’; el director Andrés Di Tella, director de ‘Ficción Privada’ y la escritora Isabel Cadenas Cañón, autora del libro ‘Poética de la ausencia: Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea’. La conversación estará moderada por Ruth Somalo, programadora del ciclo de cine de CUÉNTALO.

Carolina Astudillo es realizadora, periodista, investigadora y docente. En la película que dirigió ‘Ainhoa’ documenta la vida de una mujer que comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie, unos diarios de vida que conservó hasta su muerte. Andrés di Tella, cineasta argentino, ensayista, autor de performance, videoarte y programas de televisión; centrado en el cine documental, la muerte de su padre desencadenó su última película: ‘Ficción Privada’. Isabel Cadenas Cañón es escritora, productora de audio y doctora en Estudios Culturales por New York University. Además de ‘Poética de la ausencia’ ha publicado los poemarios ‘Irse’ (2010) y ‘También eso era el verano’ (2014). Ruth Somalo es una artista audiovisual y directora de cine de raíces riojanas afincada en Nueva York. Estudió cine con Patricio Guzmán, Javier Corcuera y Jose Luís Guerin, entre otros. Trabaja como programadora de cine de no ficción en los festivales DOC NYC, IIFF DOCS y DocumentaMadrid. Sus películas omo directora se han exhibido en salas comerciales y numerosos festivales, así como en museos tales como MOMA PS1 (Nueva York) y el EYE Film Institute (Amsterdam).

Durante CUÉNTALO pueden verse en festivalcuentalo.com las películas de Astudillo y Di Tella dentro del ciclo de cine programado por Somalo:

https://www.festivalcuentalo.com/festival-narrativas-cuentalo/actividades/cine-2/

‘Ainhoa: Yo no soy esa’

Carolina Astudillo, España, 2018, 98 min

Ainhoa Mata Juanicotena nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de la década de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios de vida que conservó hasta su muerte describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas/os. Diarios íntimos que develan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina y sobre los que han escrito otras mujeres a lo largo de la historia. No importa la lejanía geográfica o temporal, confluyen temas, sensaciones y estados de ánimo

‘Ficción privada’

Andrés Di Tella, Argentina, 2019, 78 min

Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película, él argentino, ella hindú. Las cartas atraviesan las décadas de los cincuenta a los setenta, son de amor e idealismo, registran viajes por el mundo, hablan de socialismo y psicoanálisis, de dolor y sueños rotos. En el transcurso de las lecturas, se revela entre los actores una relación con semejanzas y diferencias. Mientras tanto, el director arma con su propia hija el rompecabezas de la memoria familiar, una historia privada del siglo veinte.

Esta conversación se enmarca en el eje principal del Festival: ocho conversaciones en torno a las narrativas de la muerte. En ellas participan escritores, cineastas, dramaturgos, editores, guionistas o artistas gráficos. Las conversaciones sobre la muerte serán online, aunque a algunas podrá accederse también de forma presencial. Estas conversaciones exploran, además, de la pérdida desde el cine documental, el abordaje del duelo o la violencia desde la literatura, el crimen en la novela negra e, incluso, la libre decisión sobre la propia vida. Sergio del Molino, Marta Sanz, Agustín Pery, Miguel Ángel Hernández, Jorge Carrión, Susana Martín Gijón, Lucía Baskaran o el colombiano Héctor Abad Facionlince son algunos de los autores que dialogarán en estas conversaciones.

El ciclo de cine se puede ver en festivalcuentalo.com

CUÉNTALO 2020 incluye el ciclo ‘Ausencia, espacio y memoria desde el cine documental’, comisariado por Ruth Somalo. Es una selección de ocho documentales de producción reciente que llegan de Cuba, Francia, España, México y Argentina; y que podrán verse online desde hoy a través de la web del festival: https://www.festivalcuentalo.com/festival-narrativas-cuentalo/actividades/cine-2/

La muerte, y el duelo ocasionado por la ausencia de nuestros seres queridos, se han convertido en el último tabú de nuestras sociedades occidentales. Con una fuerza redoblada por la pandemia global, su fantasma favorece la proliferación de nuestros miedos y ansiedades al no darle el espacio necesario para asimilar nuestra inevitable finitud’, afirma la comisaria del ciclo.

Como dijo el cineasta Eric Pauwels, “a través del cine podemos mirar al sol y a la muerte sin quemarnos”. A través del cine documental podemos enfrentarnos a los procesos rituales y emocionales que suceden a la muerte de un ser querido y a la ausencia de lo perdido. A través de imágenes, recuerdos e historias le damos sentido narrativo a ese dolor que nos asalta envolviéndolo de empatía, de compasión y hasta de humor. Estas películas despertarán una curiosidad creativa que desvelará misterios y proporcionará herramientas afectivas y estéticas para pensar la muerte.

Menú