pelis-cuentalo2020

CUÉNTALO incluye un ciclo de cine online con ocho películas que se podrán ver en la web del festival hasta el 21 de noviembre

CUÉNTALO 2020 incluye el ciclo ‘Ausencia, espacio y memoria desde el cine documental’, comisariado por Ruth Somalo. Es una selección de ocho documentales de producción reciente que llegan de Cuba, Francia, España, México y Argentina; y que podrán verse online a través de la web del festival.

“La muerte, y el duelo ocasionado por la ausencia de nuestros seres queridos, se han convertido en el último tabú de nuestras sociedades occidentales. Con una fuerza redoblada por la pandemia global, su fantasma favorece la proliferación de nuestros miedos y ansiedades al no darle el espacio necesario para asimilar nuestra inevitable finitud’, afirma la comisaria del ciclo.

Como dijo el cineasta Eric Pauwels, “a través del cine podemos mirar al sol y a la muerte sin quemarnos”. A través del cine documental podemos enfrentarnos a los procesos rituales y emocionales que suceden a la muerte de un ser querido y a la ausencia de lo perdido. A través de imágenes, recuerdos e historias le damos sentido narrativo a ese dolor que nos asalta envolviéndolo de empatía, de compasión y hasta de humor. Estas películas despertarán una curiosidad creativa que desvelará misterios y proporcionará herramientas afectivas y estéticas para pensar la muerte.

Las películas:

‘Ciudad de los muertos’
Miguel Eek, España, 2019, 56 minutos.

En el cementerio de Palma de Mallorca, trabajan Biel, el vigilante; José, el agente comercial; David y Sergio, los tanatopractores; Jaume y Mohammed, jardineros, José Luis, del horno crematorio y Manuela, que trabaja en la limpieza. A través de sus relaciones, a veces dramáticas, otras cómicas, descubrimos el desconocido mundo de la muerte, pero también las historias personales de sus habitantes.

‘Todo sigue tranquilo’
Gastón Andrade, 2017, México, 16min

Cuarenta años después de la muerte de su hija, y aún sin aceptar su partida, Ramona vuelve a retratar la casa familiar que abandonaría años atrás para poder sobrevivir. En este extraordinario ensayo sobre la representación de lo imposible, las palabras que una madre le escribe a su hija resuenan en los espacios habitados por la ausencia.

‘Diez y nueve. Autorretrato con herida’
Marta M Mata, España, 25min.

‘Diez y nueve. Autorretrato con herida’ es el retrato de una herida, la que deja un hermano mayor al marcharse del puzle de una familia, cuando su hermana pequeña, la realizadora, tiene solo diez meses. Diez y nueve porque su hermano nació y murió en días 19. En esta obra se mezclan humor y drama, como en la propia vida.  

‘Centella
Claudia Claremi, Cuba, 2019, 17min

En Cuba se dice que el vuelo de las luciérnagas, en la noche, es algo así como una reunión de espectros en miniatura, fuegos debilitados o almas errantes. Isabel las invoca y se desencadena el baile.

‘Sub Terrae’
Nayra Sanz, España, 2017, 7 min

El espacio de este cortometraje, que comienza en un cementerio, que para todas las culturas representa un espacio de meditación y de reposo, vinculado con lo sagrado y la reflexión, se rompe al confrontarse con otro mundo violento y salvaje en el que los asideros de la razón y lo que entendemos por civilización se desmoronan.

‘Ainhoa: Yo no soy esa’
Carolina Astudillo, España, 2018, 98 min

Ainhoa Mata Juanicotena nació en el seno de una familia que filmó, grabó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de la década de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios de vida que conservó hasta su muerte describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas/os. Diarios íntimos que develan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina y sobre los que han escrito otras mujeres a lo largo de la historia. No importa la lejanía geográfica o temporal, confluyen temas, sensaciones y estados de ánimo

‘Ficción privada’
Andrés Di Tella, Argentina, 2019, 78 min

Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película, él argentino, ella hindú. Las cartas atraviesan las décadas de los cincuenta a los setenta, son de amor e idealismo, registran viajes por el mundo, hablan de socialismo y psicoanálisis, de dolor y sueños rotos. En el transcurso de las lecturas, se revela entre los actores una relación con semejanzas y diferencias. Mientras tanto, el director arma con su propia hija el rompecabezas de la memoria familiar, una historia privada del siglo veinte.

‘Calabria’
Pierre-François Sauter, Francia, 2016, 117min

Una road movie en coche fúnebre. Tras la muerte de un emigrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de funeraria, Jovan y José, que también son emigrantes, viajan del norte al sur de Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Jovan, un gitano que era cantante en Belgrado, cree en la vida después de la muerte. Mientras que José, un portugués que es un apasionado de la cultura, cree solo lo que ve. Juntos, se enfrentan a las contingencias y las sorpresas del viaje, que se convierte en una oportunidad para rendir homenaje al fallecido y disfrutar de la vida.

Menú