Necrobarista

Route 59, 2020

En un callejón de Melbourne hay una cafetería en la que los muertos pasan su último día en la tierra. En la planta baja pueden pedir una bebida, en el altillo leer un libro, y en el sótano participar en rituales de nigromancia y brujería. El lugar se llama La Terminal, y su dueña, Maddy, se encarga de que cualquiera que entre por su puerta, con vida o sin ella, pueda encontrar un rinconcito tranquilo. Hay quien lo asume rápido, quien intenta rebelarse y quien pierde las pocas horas que le quedan en lamentarse por lo que deja atrás, incapaces de mirar hacia adelante. En este umbral lo único que importa es la compañía, la asunción, la manera personal de hacer las paces con ese estado que en Necrobarista comparan a un resfriado sin síntomas. A ello se dedican Maddy y sus amigos. Y a que los problemas de dinero, el alquiler, los proveedores y los cacharros que se rompen no les tiren el negocio abajo.

Necrobarista

Los fantasmas de Necrobarista no son asuntos pendientes, sino dependencias irresueltas, vidas que siempre tienen un final, pero muy pocas veces una conclusión palpable. Personajes cercanos, muy humanos, en los que es fácil reconocerse en mayor o menor medida, entre los que se hila una dinámica de atención y cuidados. Armada como una “novela visual”, una narración interactiva que navegamos a través de diálogos, Necrobarista es la gente que lo vive y lo muere, el tejido de relaciones que los une y los pequeños conflictos que chispean en sus rozaduras. Somos, aquí, una extensión de Maddy y los suyos: una presencia que está ahí para escuchar.

Necrobarista es otro de esos videojuegos repletos de muerte que están rebosantes de vida. No de manera celebratoria, sino como confluencia de ese miedo tan universal al fin del camino, a no encontrar la manera correcta de marcharnos, a no saber cómo despedirnos. Una angustia hecha a partes iguales de la inseguridad ante el incierto fin y del lamento por la vida no aprovechada, que aquí se hace más leve y menos terrible porque se lleva en compañía.