La-bola-de-cristal

Televisión

La bola de Cristal

Proyección de episodios de la sección Los Electroduendes
Domingo 14 de noviembre | Bibl. Rafael Azcona | 12.00 h.
Reservar plaza

El programa La bola de cristal, emitido en los años ochenta del siglo pasado, fue el resultado de la convergencia de dos fuerzas que se cruzaron en 1984 en los estudios de RTVE, por gracia del talento de su creadora, Lolo Rico, y de la laxitud de los tiempos: un proyecto de renovación cultural al que se llamó “la movida” y el último rescoldo de la izquierda post-franquista.

El programa tenía partes muy diferentes. La más política estaba representada por la sección Los Electroduendes, con los guiones de Santiago Alba Rico, que acaba de editar Pepitas con el título de la famosa carcajada de la Bruja Avería: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Muchos maduros que vieron el programa con pocos años conservan en su memoria el programa con un recuerdo borroso de sus eslóganes, canciones e imágenes ¿Por qué han sido tan importantes La bola y Los Electroduendes para dos generaciones que piden su reposición, reproducen su lenguaje y la utilizan, sin saber muy bien lo que vieron o sin haber visto nada, para expresar su incomodidad en el mundo?

Es una proyección para toda la familia, para que los padres que lo veían acudan con sus hijos, para ver si lo que era provocador en los ochenta lo sigue siendo… o lo es aún más.

Menú