Conversación Contar el olvido con Pepe Zapata y Álex Montoya moderada por Laura Ortega

Sábado 7 de noviembre | 11:00 |
Biblioteca de La Rioja
Entrada gratuita con invitación

El actor Pepe Zapata y el director de cine Álex Montoya comparten su interés por la recuperación de la memoria histórica que abordan desde dos lenguajes artísticos diferentes, el teatro y el cine. Pepe Zapata lo hace a través de la obra teatral El enterrador que esta misma tarde representará en el Auditorio de Logroño dentro de la programación de Cuéntalo de Cine. La obra se inspira en las vivencias de distintas personas durante la Guerra Civil y la posguerra, entre ellas las de Leoncio Badía Navarro conocido como «el enterrador de Paterna». Álex Montoya, por su parte, trabaja actualmente en la adaptación cinematográfica de El abismo del olvido, la aclamada novela gráfica del dibujante Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa que aborda la represión franquista y los esfuerzos de las familias por localizar las fosas comunes.

El actor Pepe Zapata (Barcelona, 1966) se formó en el Colegio de Teatro de Barcelona y en la Universidad de la Ciudad Condal mientras estudiaba Filología Inglesa. Ha formado parte del Teatro Kaddish, es miembro fundador de la compañía Teatro KMO Bluelegged y ha trabajado habitualmente con directores como Boris Rotenstein y Josep Costa. Entre sus montajes teatrales destacan Trivial, de Pope Lorenzo; Recreo, de Manuel Veiga; Antígona, de Jean Anouilh; Bent, de Martin Sherman; Todo en su momento, de David Ives y Danny y el profundo mar azul, de J. P. Shanley, por la que recibió el premio a la mejor interpretación en la Muestra de Teatro Joven de la Generalitat de Catalunya en 1991.

Álex Montoya (Valencia, 1973) es director de cine, guionista y productor. Licenciado en Arquitectura, se formó como cineasta de manera autodidacta y ha desarrollado buena parte de su trayectoria en el ámbito del cortometraje con más de 170 galardones. En 2014 fue nominado al Goya en esta categoría por su cortometraje Lucas que posteriormente adaptaría a largometraje en 2021. En 2024 llevó al cine La casa, la novela gráfica de Paco Roca, una adaptación que obtuvo varios reconocimientos en el Festival de Málaga, entre otros certámenes. Tras el éxito de esta colaboración Montoya y Roca vuelven a unir sus trayectorias en un nuevo proyecto, la adaptación cinematográfica de El abismo del olvido, la aclamada novela gráfica de Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa en la que trabajan actualmente.

Laura Ortega (Logroño, 1980) es directora de escena y fotógrafa, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su trayectoria profesional combina la creación teatral, la fotografía y el trabajo con textos literarios. Ha dirigido montajes como Intemperie, Monsieur Goya y Fandangos y tonadillas y ha colaborado como ayudante de dirección con destacados creadores de la escena española como Andrés Lima, Marta Pazos, Fernando Soto y Mario Gas.