‘El mar’ se agita en CUÉNTALO con memoria, libertad y emociones en una memorable representación en el Teatro Bretón

El Teatro Bretón ha vivido esta noche una de las jornadas más emotivas del año al unir memoria, libertad y emociones con la representación de ‘El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca’. La obra, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, recupera la historia del maestro Antoni Benaiges, profesor de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. Benaiges, que prometió a sus niños y niñas ver el mar, fue fusilado en los primeros días del golpe de Estado de 1936 por sus ideales republicanos.

Como ya publicó el diario ‘El País’, ‘El Mar’ hace que el público salga del teatro “con ganas de cambiar el mundo”. La pieza, que combina el teatro de los objetos con vídeo e interpretación, es un caleidoscopio de conocimiento y emociones que permite visionar el cuarto oscuro en el que la ideología y el fanatismo pervierten a la educación y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. La obra de Bobés y Conejero es un manual de reconciliación y empatía para aquellos que no saben encajar libertad y diversidad en el puzle de la convivencia.

Tras la representación, el propio Bobés y el actor Sergi Torrecilla -que encarna a Benaiges-, han abierto un emotivo y vibrante diálogo con el público del Bretón, en el que profesores y maestros han compartido experiencias vitales y sentimentales de una época truncada por la guerra y la dictadura.