Eloy Tizón

Clase magistral de escritura Siempre hay un reloj, con Eloy Tizón

Martes 14 de noviembre (de 16:00 a 18:30 h.) | Librería Castroviejo

2,5 horas | 20 plazas | 10€

Decía el narrador británico E. M. Forster que “en una novela siempre hay un reloj”. En toda historia, sea cual sea su género, interviene un elemento cronológico; algo que no es anecdótico, sino que determina la naturaleza profunda de lo que estamos narrando. Por ello, resulta esencial preguntarnos: ¿cómo funciona el tiempo en las narraciones? ¿De qué manera se despliega y afecta a lo que contamos la organización cronológica de nuestro relato? ¿Qué consecuencias de todo tipo –estéticas, psicológicas, morales– se derivan de una narración lineal ordenada frente a otra secuencial, o fragmentaria, o caótica?

Es una pregunta imprescindible sobre la que conviene pararse a reflexionar. Es importante que fijemos nuestra mirada en esas cumbres de la literatura universal protagonizadas por el tiempo, en que este nos envuelve y se impone con una corporeidad casi física, pegajosa.

Tic tac. Esperamos a Godot y Godot no llega. ¿O sí? Obras como La montaña mágica (1924) de Thomas Mann, En busca del tiempo perdido (1913-1927) de Marcel Proust y El desierto de los tártaros (1940) de Dino Buzzati, entre otras, suponen una inmersión oceánica en las corrientes del tiempo, de cuyo estudio podemos extraer enseñanzas, experiencias, bellezas y adivinaciones, que serán útiles para aplicarlas a la hora de crear nuestros propios relatos. Hay en ellas un arte de la dilación, un juego con la espera y las expectativas (cumplidas o no), apoyadas en ese reloj –o relojes– que presiden las historias. Siempre.

Eloy Tizón es uno de los mayores exponentes de la narrativa breve en castellano y en su obra es constante la tesitura del tiempo y la inverosimilitud de narrarlo de forma lineal. De hecho, ha reconocido en Letra Global que “el tiempo es un enigma irresoluble”, que intenta abordar desde sus posibilidades. Entre sus obras se encuentran títulos como Velocidad de los jardines, Seda salvaje, La voz cantante, Parpadeos, Técnicas de iluminación y el reciente y esperado Plegaria para pirómanos. Autor de cuentos, ensayos y novelas, y reconocido en la antología Best European Fiction como uno de los mejores narradores europeos, sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, finés y árabe.