Elvira Navarro

Clase magistral de escritura Los tiempos en la novela y el cuento, con Elvira Navarro

Miércoles 15 de noviembre (de 16:00 a 18:30 h.) | Casa del Libro

2,5 horas | 20 plazas | 10€

Las narraciones están hechas de tiempo: el que transcurre en su interior y el tiempo externo. Hay además diferentes manejos de la temporalidad. En los cuentos es breve y a menudo unitaria, mientras que las novelas facilitan tratamientos múltiples. Por otra parte, rara vez se da una correspondencia entre el tiempo de la historia, el tiempo de la narración y el tiempo de lectura. Un minuto de la vida de un personaje puede abarcar muchas páginas, y un año resolverse en una sola línea. A veces el tiempo no existe, o conviven varias temporalidades, pues la literatura es más parecida a los sueños, a los procesos mentales y al inconsciente que a la objetivación de los acontecimientos propiciada por la mera información o por los saberes científico-técnicos.

En esta clase desbrozaremos la polisemia del concepto ‘tiempo’ en la creación literaria mediante el análisis de diversos textos que nos permitirán ir desde lo más sencillo (la relación entre la sintaxis, el ritmo y el tiempo) a lo más complejo: abolición de la unidad temporal, elipsis, analepsis, simultaneidad o estructuras narrativas. Leeremos y comentaremos fragmentos de novelas y cuentos para que los asistentes puedan ver de qué modo se trabaja con el tiempo en las obras literarias y, más profundamente, cómo no es posible escribir sin explorar la complejidad del tiempo, pues esta se corresponde con la experiencia humana, siempre necesitada de relatos para comprenderse a sí misma.

Cuando Elvira Navarro habla del curso del tiempo, la autora de La isla de los conejos, La trabajadora y Las voces de Adriana advierte de que “la obsesión por prolongar la juventud encubre un miedo atroz a la muerte”. Galardonada con el Premio Jaén de Novela y Premio Tormenta al mejor nuevo autor, ha colaborado con revistas como El Cultural, Ínsula, Letra Libres, Quimera, y con los diarios Público, Eldiario.es y El País. También es crítica literaria en Qué Leer y Revista de Libros. De cara al futuro, predica que “como mucho, uno sólo puede aspirar a negociar con su pasado”.