Jueves 16 de noviembre (de 16:00 a 18:30 h.) | Librería Cerezo
2,5 horas | 20 plazas | 10€
Dice Ricardo Piglia en su breve ensayo Tesis sobre el cuento: “el cuento es un relato que encierra un relato secreto. No se trata de un sentido oculto que dependa de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático. La estrategia del relato está al servicio de esa narración cifrada”.
Por un lado, en sus formas más divulgadas y clásicas los relatos hacen de la develación el motivo de su estructura y también el de su lectura. El acuerdo tácito supone que al finalizar el lector obtiene la recompensa de un saber o una emoción. Por el otro, formas más exploratorias o autorales tienden a confiscar de los relatos esa recompensa porque la ven parecida al caramelo que un dentista le regala a un paciente muy sufrido. Metáforas y comparaciones aparte, tanto unas como otras formas de la narrativa en algún punto de su composición y escritura se hacen la misma pregunta: ¿cómo contar una historia mientras se está contando otra?
En este encuentro revisaremos recursos creativos de zurcido invisible en la escritura de narrativa breve, indagando en los cruces entre la voz que narra y esas voces que disputan y agrietan su hegemonía desde el margen, reclamando atención sobre un mundo fantasma, un cuerpo fantasma, un tiempo fantasma.