Urquia-Almazan-Garcia-Calvo-2

La sexta edición de CUÉNTALO destaca por la diversidad del público y de las propuestas

La concejala de Cultura señala los aforos completos, la llegada al público joven, la repercusión en los medios nacionales y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Siguen abiertas tres de las cinco exposiciones del Festival de Narrativas de Logroño y los libros de Cuéntalo continúan en las librerías.

Si el año pasado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía Almazán definió la quinta edición como la de la consolidación, esta sexta pueda definirse como la de la diversidad. La concejala y el director de Actividades Culturales, Juan García Calvo, han hecho esta mañana un balance del Festival de Narrativas CUÉNTALO, que ha finalizado este fin de semana, aunque quedan aún abiertas tres exposiciones. Ambos han querido hacer un análisis cualitativo del festival y, al igual que el Festival de Narrativas de Logroño da voz a autores de diversas disciplinas, en este balance han querido escuchar a los autores y público.

Carmen Urquía Almazán, concejala de Cultura, que ha participado personalmente en numerosas actividades, ha destacado lo que el Festival de Narrativas de Logroño ha supuesto para la ciudad:

“Ha sido un festival cuyo balance no puede ser más satisfactorio. Tengo que destacar el apoyo del Ministerio de Cultura a CUÉNTALO dentro de su plan de fomento de la lectura, colaboración que espero que pueda repetirse en futuras convocatorias.”

“Este ha sido el año con más conversaciones, trece, y con más asistentes, aforos llenos y talleres completos, y más que habrá porque siete de las conversaciones están ya disponibles en la web del festival. Aparte del desborde que supusieron los espectáculos de Ilustres ignorantes o la proyección de El Kala, que agotaron sus entradas al poco tiempo de salir a la venta, varias de las conversaciones han colgado el ‘No hay entradas’. Esto nos llevó a trasladar las conversaciones de Belén Gopegui y Nacho Vegas y de Alicia Giménez Bartlett y Benjamín Prado al Auditorium del Ayuntamiento. Pero otras habían llenado también los espacios donde estaban programadas como las de Elena Medel e Isaac Rosa y la de Sara Mesa y Valentín Roma. Otras actividades destacadas han sido los talleres de creación, el encuentro de Óscar López con los profesionales del periodismo, los cinco clubes de lectura con los escritores y las numerosísimas actividades en centros educativos, en todos los niveles. Así, ha habido 30 talleres escolares de ilustración y de fomento de la lectura por los que han pasado unos 750 alumnos y cinco encuentros con autores en centros educativos. De las cinco exposiciones del festival, ayer cerraron Pan y circo y la de Botto. Pero continúan abiertas La bolsa o la vida, Illegal tender y Don Dinero. Hemos apostado por la multiplicación y por descubrimiento de espacios para CUÉNTALO como La Chimenea del Ebro, de la Universidad Popular, el Espacio Lagares, el Bar Odisea o el Café Moderno. Hemos llegado más que nunca a la gente joven y hay jóvenes que nos han dicho que somos un referente para la juventud que busca cultura de calidad.”

“Algunos medios de comunicación os habéis volcado con CUÉNTALO, tanto en calidad como en cantidad y algunos medios nacionales han estado al lado del festival. Quiero citar especialmente a RTVE, que ha dado cobertura al festival desde el nuevo programa de TVE Culturas 2 y desde programas de Radio Nacional como El Ojo Crítico, Hoy empieza todo o Efecto Doppler, pero también otros, como La hora extra, de la SER, o ABC han ayudado a que Logroño sea conocido como un referente en política cultural fuera de nuestra ciudad. En fin, son muchas cosas las que han pasado estos días que son muy importantes para la ciudad.”

Por su parte, Juan García Calvo, director de Actividades Culturales y programador del festival ha añadido:

“El festival, que ha celebrado su sexta edición, nos ha dado la oportunidad de compartir nuestro tiempo con profesionales de distintas disciplinas de lo más interesante en el panorama actual y que estoy seguro de que van a seguir creciendo como Sara Mesa, Valentín Roma, León Siminiani, Miguel Brieva, Isaac Rosa o Ana Tijoux, por citar solo alguna de las aproximadamente 60 personas creadoras que nos han visitado. No es fácil que puedan concentrarse todas estas personas durante dos semanas, no ya en Logroño, sino en cualquier ciudad. Y nos da muchísima alegría el haber comprobado lo bien que estas personas tan destacadas han hablado del festival y la grandísima impresión que se han llevado de CUÉNTALO.”

“La clave de este año ha sido la diversidad de propuestas y la transversalidad, ya que hemos incorporado creadores en múltiples actividades y las conversaciones, por ejemplo, no se han centrado exclusivamente en novelistas sino que han sido más plurales que nunca, con cantantes, cineastas, periodistas, ilustradores, ensayistas o actores. Pero, sobre todo, quiero destacar la calidad de los diálogos: la complicidad en las conversaciones de Mesa y Roma y de Medel y Rosa, la radicalidad en las propuestas en la conversación de Gopegui y Vegas, el contraste de enfoques de Miguel Brieva, Cristina Daura y Óscar Hormigos, la oportunidad de escuchar conversar a cineastas con sus protagonistas, como Siminiani y Flako o Diego Pérez y El Kala. Es maravilloso por lo que tiene de extraordinario, especialmente en algún caso como, por ejemplo, el de Sara Mesa, que no se prodiga mucho en festivales ni actos públicos.”

“Por otra parte, este año ha habido un público más diverso que nunca, en edades y perfiles. Este festival ha sido el que ha congregado un público más distinto y en eso ha tenido mucho que ver el diseño de la franja nocturna: no solo el concierto de Ana Tijoux sino las proyecciones y conversaciones con Flako y El Kala, la conversación de los ilustradores, las propuestas escénicas de humor de Ilustres ignorantes, Los Torreznos, Yo sé perder o Casa. Pero también otras propuestas locales como Al otro lado del Ebro que reunió en torno a un café, unas pastas y un paseo al vecindario del barrio de San Antonio”.

“Quiero destacar, además, y es algo que nos han señalado varias personas que han venido a CUÉNTALO que este es un festival que organiza directamente el Ayuntamiento, desde la Unidad de Cultura, con gestión cultural directa sin externalizar ni patrocinar fuera la programación, como es habitual en otros festivales.”