Belén Gopegui y Nacho Vegas

Belén Gopegui y Nacho Vegas conversarán mañana en el Auditorio sobre la falta dinero y el problema de la vivienda en las narrativas

Belén Gopegui inicia mañana su taller de escritura en que abordará las consecuencias de excluir las condiciones materiales de las personas en las novelas

Nacho Vegas presentará el viernes en el mismo escenario del Ayuntamiento el disco Mundos inmóviles derrumbándose

Constantino Bértolo presentará mañana en Santos Ochoa su libro Una poética editorial

En la franja nocturna el Café Bretón acogerá la presentación de la novela Arte criminal, de Pablo Álvarez Almagro

La escritora Belén Gopegui y el cantante Nacho Vegas conversarán mañana en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño dentro del Festival de Narrativas CUÉNTALO moderados por Roberto Herreros. Esta es otra de las conversaciones que la organización ha decidido trasladar al completarse hace días el aforo de la biblioteca donde se iba a celebrar. Gopegui y Vegas se han ocupado en sus libros, en sus letras y en su vida de aquellas personas que menos dinero tienen, de quienes tienen problemas para acceder a una vivienda y han defendido la labor sindical de una manera explícita.

Belén Gopegui ha publicado, entre otras, las novelas La escala de los mapas, La conquista del aire y Lo real. En su obra están muy presentes los temas socioeconómicos: Deseo ser punk (Premio Dulce Chacón), aborda el inconformismo de la adolescencia, El comité de la noche  trata de una red clandestina que lucha contra la privatización de la sangre, Quédate este día y esta noche conmigo pone en tela de juicio los fines de la multinacional Google y, en 2021, publica Existiríamos el mar, que cuenta la historia de cinco personas en torno a los cuarenta que viven juntas por necesidad debido a sus sueldos escasos y que hacen del piso que comparten un lugar seguro y también una trinchera. La novela aborda el tema del dinero, o más bien la falta del mismo, y el mundo del trabajo desde una perspectiva social y hasta sindical (“La crisis, no económica sino de una determinada manera de entender la economía, seguía cobrándose víctimas, más despidos, peores condiciones, más reclamaciones no atendidas”). Gopegui ha publicado también libros infantiles y juveniles, una obra de teatro, guiones para cine, la conferencia Ella pisó la Luna, ellas pisaron la Luna y la selección de ensayos Rompiendo algo.

Nacho Vegas ha asociado su música al activismo político apoyando movimientos por el derecho a la vivienda o sindicales y militando en Anticapitalistes Asturies. Se ha convertido en una de las voces más respetadas de la música popular en España y América Latina. Certero en lo social, Vegas ha demostrado compromiso con lo comunitario. Su fértil recorrido musical continúa en 2022 con su disco, Mundos inmóviles derrumbándose, con ilustraciones de Miguel Brieva, concebido desde la crítica. Vegas ha encontrado también en la literatura un medio para expresarse como narrador y poeta en sus libros: Política de hechos consumados y Reanudación de las hostilidades.

Roberto Herreros, calagurritano y criado en Logroño, es miembro fundador de la red de colectivos de intervención cultural Ladinamo y de Fundación Robo, plataforma colaborativa que se propuso estimular el debate político en la música popular. Ha sido director de contenidos y guionista del programa musical de La 2 Mapa sonoro y ha coescrito el libro El estado de las cosas de Kortatu: lucha fiesta y guerra sucia. En 2004 formó el grupo de pop y folk punk Garzón, que, tras las amenazas del magistrado, cambió su nombre a Grande-Marlaska. Actualmente, es parte de Ecologistas en Acción y del Ateneo La Maliciosa.

Belén Gopegui inicia mañana su taller de escritura en que abordará las consecuencias de excluir las condiciones materiales de las personas en las novelas

Antes de su conversación, Belén Gopegui dirigirá el taller de escritura Imaginación material, materia imaginada, que se desarrollará hasta el viernes en la Biblioteca Rafael Azcona y con todas las plazas agotadas hace semanas.

Es sabido que quien imagina las delicadas patas de una hormiga caminando por su pelo, puede sentir el cosquilleo real de esas patas en su cabeza, o que si el cuerpo está batallando con una gripe, los pensamientos pueden ralentizarse y los deseos ser otros. La conocida cita de La Tempestad de Shakespeare, “estamos hechos de la misma materia que los sueños” tiene su reverso en que nuestros sueños y nuestra imaginación están hechos de la misma materia que la carne y los planetas. A partir de aquí, se trata de aterrizar en el dinero, que es materia y, dicen, hace los sueños.

Belén Gopegui compartirá en este taller sus indagaciones narrativas acerca de cómo la imaginación, una de las formas que adopta la materia, interviene en los hechos. “Nos preguntaremos por las consecuencias de excluir, velar o desdeñar las condiciones materiales de los personajes en las novelas y procuraremos entender cómo se construyen los sentimientos pensados y los pensamientos sentidos en una narración”, señala Gopegui.

Constantino Bértolo presentará mañana en Santos Ochoa su libro Una poética editorial

Una poética editorial refleja la falla entre dos mundos (uno ya pasado, otro aún por configurar) que Constantino Bértolo ha sabido identificar como nadie. El autor presentará este libro mañana, a las 17:00 en Santos Ochoa Calvo Sotelo.

En esa falla entre dos mundos no hay lugar para el apocalipsis y sí para la ironía, «esa forma de decir lo que no se puede decir».

Como aviso para navegantes, Bértolo invita al lector a que saboree ese punto de sorda retranca que, de cuando en cuando, aflora y que no podría estar más alejada de todo derrotismo.

Este libro recoge algunos textos clave para entender la obra y enseñanzas de una de las figuras más importantes de la edición en lengua española. El Constantino Bértolo que nos habla desde estas páginas es el Bértolo editor: aquel que en la editorial Debate nos descubrió autores como Rafael Chirbes, V. S. Naipaul, W. G. Sebald, Rick Moody o Cormac McCarthy; aquel sin el que tal vez no habríamos disfrutado de Ray Loriga, Luis Magrinyá, Marta Sanz o Elvira Navarro. Aquel capaz de montar en un gran grupo un sello como Caballo de Troya. Un editor siempre contundente y, con frecuencia, dotado de una capacidad de disección de la realidad que desarticula cualquier cursilería. Y un editor que se desvive por aportar, por intervenir, por contagiar.

Constantino Bértolo es autor de estudios sobre el capitalismo, como Llamando a las puertas de la revolución, Libro de huelgas, revueltas y revoluciones, La edición sin editores o el capitalismo sin capitalistas y ha publicado artículos en diversas revistas sobre la lectura como La narrativa española entre 1975-1985 y Leer ¿para qué?. Es profesor en los másteres de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de Edición de la Universidad de Salamanca, ha participado en congresos sobre literatura y lectura en Europa y América Latina y dirigido la editorial Debate y de Caballo de Troya, dentro del grupo Random House. Ejerció la crítica literaria en prensa: El Urogallo, El País y El Independiente. Entre 1978 y 1985, coordinó la colección Tus Libros, de Anaya. En los noventa cofundó la Escuela de Letras de Madrid y ejerció como director de estudios. En 2009 recibió el Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Presentación de Mucho más que madres

Una hora más tarde, a las 18:00, en Casa del Libro, se presentará Mucho más que madres, de Miryam Soto Rey, que completará con un taller de gestión del tiempo. La autora logroñesa nos contará cómo conciliar la vida, el tiempo y el dinero cuando se es madre de cuatro hijos.

En la franja nocturna el Café Bretón acogerá la presentación de la novela Arte criminal, de Pablo Álvarez Almagro

De noche, a las 22:00, en Café Bretón, Pablo Álvarez Almagro presentará su novela Arte Criminal: desafiará a Tarilonte Antihéroe del Multiverso a un duelo sin cuartel de tráileres de bajo coste y música variada.