Alicia Giménez Bartlett y Benjamín Prado

Alicia Giménez Bartlett y Benjamín Prado conversarán mañana en CUÉNTALO sobre el dinero y la corrupción

Ante el alto número de reservas, está conversación se ha trasladado al auditorio municipal, al igual que la del próximo jueves de Belén Gopegui con Nacho Vegas

En la Filmoteca de La Rioja se proyectará ‘La mitad del cielo’, de Manuel Gutiérrez Aragón, pero SIN la presencia del director

Continúan las cinco exposiciones de CUÉNTALO y las ilustraciones en las librerías de Logroño

El Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acoge mañana, a las 19:00 horas, una de las conversaciones que el Festival CUÉNTALO ha trasladado a este espacio al completarse el aforo de las bibliotecas en las que se iban a celebrar, la de Alicia Giménez Bartlett y Benjamín Prado, moderada por Óscar López.

Ambos escritores han dedicado buena parte de sus novelas, y concretamente sus dos últimas, al tema de la corrupción económica y política y el dinero.

Alicia Giménez Bartlett, leyenda del género negro, se ha inspirado en los años en que Valencia fue un nido de chanchullos y corruptelas para escribir La presidenta. “El dinero lo compra todo”, escribe Giménez Bartlett en esta novela en la que dos inspectoras de policía deben desentrañar la muerte de la presidenta de la Generalitat, Vita Castellà (¿quizás nos remita a otro nombre?), luchando contra intereses políticos. Con Ritos de muerte, la gran autora del género policiaco inició la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, a la que han seguido once títulos más y cuyo éxito le ha valido premios como el Raymond Chandler, el Pepe Carvalho de Novela Negra (cuyo jurado la comparó con Vázquez Montalbán) y el José Luis Sampedro de Getafe Negro. También ha sido galardonada en 2011 con el Premio Nadal por Donde nadie te encuentre, y con el Premio Planeta 2015 por Hombres desnudos.

Benjamín Prado viajó de la poesía (de donde nunca se ha ido) a la narrativa donde también está cosechando éxito de crítica y público. Es el caso de su última novela, Los dos reyes, del detective Juan Urbano, que busca en Ceuta información sobre un negocio lucrativo: la venta de arena del desierto a compañías inmobiliarias y turísticas.

Su plan es visitar el antiguo Sahara español, donde iniciaron su epopeya varios empresarios que en unos casos fueron arruinados y en otros comenzaron un imperio aún en marcha. Pero el dinero y los temas sociales han sido una constante en su novela. Otra novela de la serie de Juan Urbano, la titulada Ajuste de cuentas, está ambientada en la España del pelotazo y como acabó aquel asunto del dinero fácil, la burbuja inmobiliaria y los ricos rápidos. De Los treinta apellidos, también de la saga, su amiga y escritora Almudena Grandes dijo: “Una gran novela sobre la dignidad y el poder, sobre la violencia del dinero y la capacidad reparadora de la memoria”. Su poesía está reunida en Acuerdo verbal y sus libros se han publicado en veinticinco países. Cada lunes en la SER, Benjamín Prado deja sus recomendaciones literarias para la semana.

Twitter: @pradobenjamin
IG: @benjaminprado_
Facebook: Benjamín Prado

Óscar López, periodista especializado en cultura que ha desarrollado su carrera en prensa, radio y televisión, repite en Cuéntalo. Desde hace 15 temporadas dirige y presenta el programa de libros Página Dos, de La 2, de TVE que, entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional Fomento de la Lectura 2012, otorgado por el Ministerio de Cultura. Presenta la sección Club de Lectura los domingos en A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, programa que dirige Javier del Pino.

Trece conversaciones en torno al dinero en las narrativas, eje central del Festival CUÉNTALO

El eje central del Festival son trece conversaciones, más que ningún otro año, en torno a las narrativas del dinero. En ellas participan escritores, cineastas, cantantes, periodistas, artistas gráficos y editores.

Este año, la organización ha trabajado para combinar perfiles de narradores más variados que ningún otro año. Y ha sido todo un éxito: Elena Medel e Isaac Rosa llenaron la Biblioteca Rafael Azcona y Sara Mesa y Valentín Roma hicieron lo propio con la Biblioteca Almundena Grandes.

Tres conversaciones de la segunda semana del Festival habían colgado también el cartel de “Todo vendido”. Ante esto, desde la organización del Festival se ha decidido trasladar algunas conversaciones al Auditorio del Ayuntamiento de Logroño para que nadie se quede fuera.

Además de la de mañana, se ha trasladado la del jueves (Belén Gopegui y Nacho Vegas). Este demuestra que el cartel de esta sexta edición es tal vez el más potente y diverso hasta la fecha: a los nombre mencionados hay que añadir los de Remedios Zafra, Daniel Jiménez, Constantino Bértolo o Marta Gordo, entre otros autores que dialogarán en el Festival.

Estas conversaciones girarán en torno al dinero, pero desde muy diferentes prismas porque como dice el programa de mano de CUÉNTALO, “hay muchas maneras de contar el dinero”.

En la Filmoteca de La Rioja se proyectará La mitad del cielo, pero sin la presencia de su director Manuel Gutiérrez Aragón

Además de la película que se proyectó ayer tarde en la Filmoteca de La Rioja, Apuntes para una película de atracos, mañana se exhibirá una película de Manuel Gutiérrez Aragón (La mitad del cielo), pero finalmente no estará presentándola ya que no ha podido venir a Logroño por problemas de salud, y otra de Lars von Trier: El jefe de todo esto. Las entradas pueden adquirirse en festivalcuentalo.com.

El Festival incluye también otra propuesta de cine documental, el estreno de la película sobre el logroñés El Kala (entradas agotadas) que dialogará con su director, Diego Pérez.