Botto

Continúan las exposiciones de CUÉNTALO abiertas esta semana al público

El lunes se abrieron La bolsa o la vida, de Miguel Brieva, autor de la imagen de CUÉNTALO, la de Botto, e illegal tender, de antipodes café. A estas exposiciones se suman otras dos ya abiertas en la ciudad, Pan y circo, producción de la Amós Salvador que incluye actividades paralelas vinculadas a CUÉNTALO y Don Dinero, que muestra un centenar de dibujos de la Editorial Media Vaca e ilustraciones de Roger Omar.

La bolsa o la vida plantea un recorrido a través del trabajo del ilustrador Miguel Brieva a lo largo de los últimos veinte años, y de la temática que se ha mantenido central en su trabajo, la problemática relación con el dinero de nuestra sociedad actual, para la cual la abstracción monetaria no solo ocupa la centralidad de todas sus interrelaciones, sino que ha llegado a alcanzar la inquietante naturaleza de una religión. “Este es un viaje de ida y vuelta, porque al tiempo que se propone una visión crítica y satírica a través de nuestros grandes mitos actuales -girando éstos siempre en torno a la tecnología y el dinero-, así mismo evoca aquellos nuevos caminos y sensibilidades que emergen desde la sociedad tratando de inventar una vía alternativa a la actual catástrofe cotidiana”, ha destacado Miguel Brieva. Además del casi centenar de dibujos originales, la exhibición también irá acompañada por reproducciones de gran formato, una zona de lectura con numerosas publicaciones, así como material audiovisual adicional.

También se abrió el lunes illegal tender, en el hall del Ayuntamiento de Logroño hasta el 20 de noviembre. Aproximándonos a los 500 años de la absorción europea del cacao, antipodes café, con el apoyo de Basurama, presenta illegal tender, una serie de exploraciones que nos entreveran con las semillas de cacao, el chocolate, las monedas, el pasatiempo de los reyes, el eurocentrismo y el trabajo forzado. La muestra toma el acceso del hall del Ayuntamiento de Logroño y presenta, por vez primera, las obras Moneda de Cambio (2015), Pasatiempo de Reyes (2009–) y DEŪRŌ (2012). Paralelamente, en la Plaza del Mercado nos encontraremos con la instalación Casa de Cambio, donde poder adquirir DEŪRŌS.

antipodes café es una organización sin fines de lucro que explora diariamente en la vida cotidiana.

Botto, en la Casa de la Imagen

También desde el lunes se puede ver en la Casa de la Imagen (de 10:00 a 22:00 horas), la exposición de Botto, una inteligencia artificial pionera en el mundo del arte gobernada de forma descentralizada a través de una comunidad de más de 5.000 usuarios. Creado en el año 2021 por un grupo internacional de ingenieros, este proyecto está basado en las ideas del artista alemán Mario Klingemann, pionero en la creación con inteligencia artificial. Botto genera fragmentos —imágenes autónomas producidas a partir de análisis de millones de obras y movimientos artísticos— que posteriormente su comunidad DAO vota cada semana. La pieza ganadora pasa a ser acuñada y subastada en Superrare, mercado de arte NFT. Botto posibilita una colaboración humano-máquina que logra desafiar nuestras consideraciones habituales acerca de lo que constituye tanto al artista como a la originalidad y estética de su obra. Sus primeras tres piezas, Asymmetrical Liberation, Scene Precede, and Trickery Contagion fueron vendidas por más de 900.000 dólares. www.botto.com/