Daniel Jiménez y Remedios Zafra

Daniel Jiménez y Remedios Zafra

Miércoles 16 de noviembre | Biblioteca Almudena Grandes | 19:00 h.
Modera: Pablo Álvarez Almagro

Daniel Jiménez es el autor de El plagio (publicado por la editorial logroñesa Pepitas tras ganar el Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra 2021), donde narra la ruina de su padre, el saxofonista de Los Pekenikes, a quien tres directivos le robaron la idea del popular concurso televisivo El gran juego de la oca. La obra habla de la herencia familiar: además del dinero, se heredan el valor y la vocación. Daniel Jiménez es, también, autor de las novelas Cocaína (Premio Dos Passos a la primera novela) y Las dos muertes de Ray Loriga y del libro de relatos La vida privada de los héroes. Entre la burla y la seriedad, fundó junto con Félix Blanco el Movimiento Plagiarista, cuyas ideas y referentes se pueden rastrear en las dos obras que han escrito: Doce cuentos del sur de Asia y Los escritores plagiaristas.

Twitter: @JimenezDaniel81

Remedios Zafra es escritora e investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido profesora universitaria de Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género. Sus trabajos se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación e internet. Es autora de El bucle invisible (Premio Jovellanos de Ensayo), Frágiles, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Estado Crítico) y Ojos y capital, entre otros. Su obra ha obtenido el Premio Meridiana de Cultura, Premio de las Letras El Público, Premio Málaga de Ensayo, Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya, Premio de Ensayo Caja Madrid, el Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán y el Premio de Ensayo Carmen de Burgos.

https://www.remedioszafra.net/

Pablo Álvarez Almagro es periodista y guionista de cine y televisión. Es coautor de los guiones de los largometrajes Kárate a muerte en Torremolinos y Ellos robaron la picha de Hitler, y de los documentales Monopatín y La primera ola, todos dirigidos por Pedro Temboury. Como novelista ha publicado La invasión ha comenzado y Supermame (editadas por la logroñesa Pepitas), Contra el aburrimiento dinamita, y Arte criminal (Los aciertos & Pepitas, 2022).