Talleres Viene a cuento

Comienzan los talleres de ‘Viene a cuento’, actividad cultural hermanada con Cuéntalo

La Biblioteca Rafael Azcona acoge desde hoy y durante toda esta semana talleres con autoras dentro de la tercera edición del programa Viene a cuento, actividad cultural hermanada con Cuéntalo.

Es un programa de animación a la lectura entre escolares, promovido por la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento de Logroño, que consiste en encuentros con autores y autoras literarias y talleres de ilustración en los centros educativos de secundaria.

Este programa se complementa con talleres, encuentros y narraciones orales en la Biblioteca Rafael Azcona dirigidas a prescriptores de lectura, con el objetivo de complementar de forma teórica la formación de los prescriptores de lectura: maestros/as, bibliotecarios/as, estudiantes de Magisterio y Letras y toda persona amante de la literatura en general y la infantil y juvenil en particular.

  • Charla taller: ¿Escriben niñas y niños literatura infantil?, por Roger Omar (3 de octubre)
  • Taller de teatro/narración oral: Palabras al viento, por Mariano Lasheras (4 de octubre)
  • Proyección audiovisual de videopoemas y diálogo con el artista Patrick van Boeckel (4 de octubre)
  • Taller: Leer y escribir (en) la Naturaleza, por Raúl Vacas (5 de octubre)
  • Taller de ilustración: Ilustrar campo a través, por Alberto Gamón (6 de octubre)
  • Taller de ilustración: Creación de personajes y narrativa experimental, por Andrés Tena (7 de octubre)

Charla taller: ¿Escriben las niñas y niños literatura infantil?, por Roger Omar

¿Cuál es el alcance de la literatura hecha por niñas y niños? ¿Pueden sus textos despertar interés más allá de las aulas? ¿Se puede considerar “literatura”? ¿Qué la distingue de la llamada “literatura infantil” de las librerías?

En el taller se conocerá la experiencia “elmonstruodecoloresnotieneboca”. Cómo se gestó un proyecto editorial a partir de los sueños y pesadillas escritos por niñas y niños. Hablaremos sobre nuestros propios sueños y sobre distintas maneras de compartirlos.

Fecha: 3 de octubre de 2022
Hora: 18:00 h
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona
Plazas: 50 personas

Taller de teatro/narración oral: Palabras al viento, impartido por Mariano Lasheras

Este es un taller eminentemente práctico que pretende dar a conocer diferentes técnicas y recursos teatrales de una manera amena y divertida. El teatro es ante todo juego. Jugar a ser otro. Por eso, más correctamente, el arte de interpretar se denomina en inglés play y en francés jouer.

Mariano Lasheras pide a los participantes que lleven un texto muy breve (poema, cuento…) de unas 10 líneas y un objeto importante.

Fecha:
 4 de octubre de 2022
Hora: 17:00 h
Lugar: Sala de Talleres de la Biblioteca Rafael Azcona
Plazas: 20 personas + 5 de reserva

Esta actividad requiere de inscripción previa, la cual se iniciará el martes 27 de septiembre a partir de las 10:00 h. Se podrá realizar por internet en la web inscripcionesbibliorafaelazcona.es, en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o llamando al 941 24 58 11.

Proyección audiovisual de videopoemas y diálogo con el artista Patrick van Boeckel (Nl)

Proyección de 8-10 piezas audiovisuales de 3 minutos-5 minutos cada una. Imágenes del artista y narración en idioma original, con subtítulos en castellano. Se seleccionarán para proyección las piezas audiovisuales con poemas de autores más reconocidos (Pessoa, Prévert, Rilke, etc.). Diálogo con el artista (traducción simultánea a cargo de VACA) y hoja formativa de la actividad.

Fecha: 4 de octubre de 2022
Hora: 19:00 h
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona

NO es necesaria inscripción previa.

Taller: ‘Leer y escribir (en) la Naturaleza’, impartido por Raúl Vacas

Se toma como referencia el libro El sentido del asombro, de Rachel Carson, inspiradora del ecologismo moderno, y se descubre la capacidad de mirar, oír, sentir y vivir la naturaleza.

Se comparte la experiencia del asombro en una sesión en la que se ponen en juego los cinco sentidos.

Fecha:
 5 de octubre de 2022
Hora: 18:00 h
Lugar: Sala de Talleres de la Biblioteca Rafael Azcona
Plazas: 30 personas + 3 de reserva

Taller de ilustración: ‘Ilustrar campo a través’, impartido por Alberto Gamón

En la profesión de ilustrar hay que transitar por caminos muy variados, incluso en ocasiones es necesario ir campo a través.

Alberto hablará de su experiencia trabajando en proyectos editoriales, tanto para público infantil como para público adulto.

Ilustrar es contar, pero puede ser muchas cosas más.

Fecha: 6 de octubre de 2022
Hora: 18:00 h
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona
Plazas: 50 personas

Taller de ilustración: ‘Creación de personajes y narrativa experimental’, impartido por Andrés Tena

Taller centrado en la creación, a través del dibujo, de personajes y narrativas experimentales. Con la idea principal de incentivar la imaginación y creatividad de las personas que asistan y desarrollar una breve narración.

Además, se realizará una breve charla inicial en la que se mostrarán ejemplos de autores y autoras que hablan desde la narrativa más experimental para introducir el cómic alternativo y otras formas de contar a través de imágenes.

Fecha: 7 de octubre de 2022
Hora: 18:00 h
Lugar: Sala de ArteFábrica de la Biblioteca Rafael Azcona
Plazas: 30 personas + 3 de reserva

Actividades que requieren inscripción previa:  inscripcionesbibliorafaelazcona.es, en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o llamando al 941 24 58 11.

Y, además, hasta el 30 de noviembre, la Biblioteca Rafael Azcona acoge la exposición Don Dinero.

Hasta el 30 de noviembre de 2022 se podrá ver en la Biblioteca Rafael Azcona la exposición Don Dinero. Esta exposición ocupará dos espacios distintos dentro de la biblioteca: el hall y la sala de exposiciones. En el hall se expondrá la obra Dinero, de Roger Omar. En la sala de exposiciones se expondrá una selección de obras de la editorial Media Vaca cuya temática es también el dinero.