Presentación Cuéntalo 2022

CUÉNTALO vuelve a Logroño en noviembre con el dinero como hilo conductor

Miguel Brieva, uno de los dibujantes más destacados del panorama actual del cómic en España, es el autor de la imagen de este año, con tres carteles que reflejan su visión sobre el tema del dinero.

Esta edición refuerza la franja nocturna con los conciertos de Ana Tijoux y Nacho Vegas y el espectáculo Ilustres ignorantes.

Belén Gopegui, Isaac Rosa y Miguel Brieva impartirán tres de los talleres de creación de este año.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía Almazán, y el director de CUÉNTALO, Juan García Calvo, han presentado la sexta edición del Festival de Narrativas de Logroño, que celebrará del 7 al 20 de noviembre.

El Festival de Narrativas CUÉNTALO 2022 serán dos semanas de conversaciones, música, espectáculos, talleres, ilustraciones y actividades en centros educativos que un año más convertirán Logroño en el epicentro nacional de las narrativas. “El Festival está adquiriendo cada vez más reconocimiento nacional como demuestra el primer puesto entre las iniciativas culturales de La Rioja, junto a la Sala Amós Salvador, otorgado por el último Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea”, ha afirmado la concejala.

“CUÉNTALO es un festival de ciudad y un festival que hace ciudad. Estas actividades se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la ciudad, ya sean bibliotecas, teatros, librerías, salas de conciertos o de exposiciones”, según Carmen Urquía.

La concejala de Cultura ha señalado también que “una vez más, se realizarán talleres de creación en los que escritores y artistas de Logroño tendrán la oportunidad de acercarse a los procesos creativos de los participantes en el festival. Así, el poso que deja en la ciudad el festival de narrativas es mayor, se va sembrando para que en el futuro broten más narradores y creadores”.

Cuéntalo gravita alrededor de un eje. Cada edición tiene un hilo conductor que une a todas las actividades, artistas e historias. En 2018 fueron los imaginarios rurales, en 2019 el desarraigo, en 2020 la muerte, en 2021 la familia y esta edición de 2022 estará centrada en el dinero. “Poco a poco, edición tras edición, vamos conformando un corpus a través del cual nos podemos acercar a las narrativas contemporáneas desde diferentes temas y con una perspectiva transversal”, ha destacado el director del festival, Juan García Calvo.

El tema, como todos los que han conformado el festival, surge de la percepción y la lectura de las conversaciones presentes en la literatura y en la sociedad actual. El dinero es un tema del que apenas se habla socialmente pero que está muy presente en una parte de la literatura y las narrativas contemporáneas. “Como cada año, el tema que vertebra el festival se trata desde diferentes prismas y visiones y con todas las derivadas posibles. En el caso del dinero abordaremos el trabajo, la desigualdad y la precariedad, el lujo, el poder y la miseria, la dignidad, la criptoeconomía, el juego y las apuestas, robos, extorsiones, corrupción y demás delitos económicos, entre otros muchos temas”, afirma Juan García Calvo.

En esta edición del festival se va a reforzar la franja nocturna con dos conciertos potentes, de la chileno-francesa Ana Tijoux y de Nacho Vegas y con el espectáculo Ilustres ignorantes.

Nota: Miguel Brieva, Carmen Urquía y Juan García Calvo están disponibles para atender a los medios que nos lo soliciten. Si necesitas cualquiera de las imágenes de este dossier nos las puedes pedir. También disponemos de imágenes en vídeo profesionales de la pasada edición.

Festival Cuéntalo 2022
Festival Cuéntalo 2022
Festival Cuéntalo 2022