Al otro lado del Ebro

Cuéntalo produce el Dramawalker Logroño junto al Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional y el Festival de Narrativas Cuéntalo, del Ayuntamiento de Logroño, presentaron ayer las seis ficciones sonoras que forman parte del Dramawalker Logroño ‘Al otro lado del Ebro’, una iniciativa de mediación en el barrio San Antonio dirigida por El Patio Teatro que puedes escuchar aquí.

Este es el cuarto dramawalker del Centro Dramático, que ya ha realizado otros en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

Dramawalker Logroño pretende acercar a esa realidad que descansa allá donde terminan los puentes.

Este proyecto ha sido posible gracias a la infinita generosidad de los vecinos y vecinas del barrio San Antonio y a la de las personas que habitan al otro lado del Ebro o lo conocen bien. Gracias a sus testimonios,  se accede a  una memoria colectiva que es un retrato fiel y hermoso de lo que fue y es la ciudad de Logroño. Gracias a sus historias, se han podido recrear escenas que invitan a pasear por la otra orilla con ojos nuevos, a cambiar la forma de relacionarse con la geografía de la propia ciudad, con lugares que quién sabe por qué, siempre parecieron, demasiado lejos.

‘Al otro lado del Ebro’ quiere acortar distancias, invitar a quien lo escucha a cruzar el río e ir al más allá.

Dramawalker

Las historias que componen Dramawalker Logroño son:

El zapato, de Martín Nalda
Con Martín Nalda, Gemma Viguera, María Martínez-Losa

Los que llegan, de Elvira Valgañón
Con Arancha Moreno, Alejandro López, Elvira Valgañón, Izaskun Fernández y Luis Ángel Bretón

En la brecha, de Ángela Palacios
Con Pepe Viyuela, Francisco José Larrea, Ángela Palacios, Jorge Padín, Alejandro López, Aleix Garrido, Naiara López, Domingo José Larrea, Víctor Faldana

La incubadora, de El Patio Teatro
Con Guiomar Malaber, Unai Malaber e Ibón Malaber

Charcos y algodón de azúcar, de L´haine, Claudio Montana y Diego Piqueras
Con L’haine y Claudio Montana

¿No lo oyes? Tiene canción, de Nacho Ugarte
Con Ana Gómez, Cori Ramírez, Marisa Pagola, Pedro José Arnedo, Juan Manuel Ortega, Fernando Sampedro y Federico Soldevilla

Según un dicho popular de la ciudad de Logroño, los muertos, en su último viaje, cruzan el Ebro. Pero al otro lado, hay algo más que un cementerio.

El Ebro ejerce de frontera natural en una ciudad que le da la espalda al más allá.
En el otro extremo de los puentes, en la margen del río, descansa una ciudad paralela.
Logroño se expande en la dirección opuesta, crece de espaldas al Ebro.

Los habitantes de Logroño cruzan, muchas veces, como turistas deportivos, como paseantes de domingo, los puentes del Ebro, habitando efímeramente el otro lado, hasta que les llegue el turno definitivo.

Pero… ¿Qué se sabe de la otra orilla?

EQUIPO DRAMAWALKER LOGROÑO

Dirección artística
Izaskun Fernández y Julián Sáenz López (El Patio Teatro)

Dramaturgia
Ángela Palacios, Elvira Valgañón, Martín Nalda, El Patio Teatro, L´haine, Claudio Montana y Diego Piqueras, Nacho Ugarte

Reparto
Pepe Viyuela, Francisco José Larrea, Domingo José Larrea, Ángela Palacios, Jorge Padín, Alejandro López, Martín Nalda, Gemma Viguera, María Martínez-Losa, Arancha Moreno, Elvira Valgañón, Izaskun Fernández, Luis Ángel Bretón, Guiomar Malaber, Unai Malaber e Ibón Malaber.

Diseño de sonido
David Garrido y Nacho Ugarte

Ilustraciones
Naiara Sáenz López

Vídeo
Eguren Uribarri

Producción
Centro Dramático Nacional, Festival de Narrativas Cuéntalo, Ayuntamiento de Logroño, El Patio Teatro

AGRADECIMIENTOS

Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio, Club de la Tercera Edad Barrio de San Antonio, Asociación de Industriales Feriantes de la Rioja, Asociación De Vecinos Norte, Casa de la Imagen, Hermanos Fossores de la Misericordia del cementerio municipal de Logroño, Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Ana Gómez, Cori Ramírez, Marisa Pagola, Javier Sicilia, Luis Carlos Martínez, Charo Martínez, Isidro Díaz, Goyo Guerreros, Ana Isabel González, Ana María Barrios, Erika Guerreros, Amaia Apastegui, Federico Soldevilla, Pedro José Arnedo, Juan Manuel Ortega, Fernando Sampedro, Lourdes Espiga de Pablo, Joaquín Malaber,  Carmen Malavert, María Jesús García.

Y a todas las personas, que se han entregado en cuerpo y alma a este proyecto.

Al otro lado del Ebro
Al otro lado del Ebro
Al otro lado del Ebro
Al otro lado del Ebro

Fotos: Rafael Lafuente.