Manuel Vilas y Guadalupe Nettel

Manuel Vilas y la mexicana Guadalupe Nettel conversan sobre las familias, propias y ajenas, en CUÉNTALO 2021

La quinta conversación del Festival de Narrativas de Logroño Cuéntalo estará protagonizada por el aragonés Manuel Vilas y la mexicana Guadalupe Nettel. Será de nuevo a las 19:00 y en la Biblioteca Rafael Azcona. Vilas ha abordado el tema, especialmente en sus novelas Ordesa y Alegría, de forma muy autobiográfica. Pero el tema también se puede abordar desde la ficción y con un planteamiento muy abierto, sobre los distintos tipos de familia, como hace la mexicana Guadalupe Nettel en su última novela: La hija única. Realidad o ficción, como dice el periodista y escritor Carlos Pardo, que moderará la conversación, “no hay verdadera novela que no sea familiar”. 

Martes, 16 de noviembre | Biblioteca Rafael Azcona | 19:00 h.

Guadalupe Nettel y Manuel Vilas. Modera: Carlos Pardo

Guadalupe Nettel, escritora mexicana y doctora en Ciencias del Lenguaje, ha publicado tres libros de cuentos (Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas, El matrimonio de los peces rojos); un ensayo largo sobre la obra de Octavio Paz y cuatro novelas editadas en Anagrama El huésped, El cuerpo en que nací, Después del invierno y, recientemente, La hija única. En esta última, aborda las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual: tres mujeres enfrentadas a la maternidad, tres maneras de afrontarla.  Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Premio Herralde de novela y el Anna Seghers entre otros. Actualmente dirige la Revista de la Universidad de México.

Manuel Vilas es una de las personalidades de más proyección de la literatura actual. Alcanzó nombre como poeta y fue galardonado con los Premios Jaime Gil de Biedma y Fray Luis de León. Sus poemas destacan por su carácter autobiográfico. Su trayectoria narrativa se inició en 2008 con España, elegida como una de las diez novelas en español de la primera década del XXI. Su libro de más éxito fue Ordesa, publicado en 2018, en el que el autor indaga en su relación con los padres fallecidos, con el que obtuvo el Premio Femina Étranger en 2019. Vilas fue finalista del Planeta 2019, con Alegría, de nuevo sobre las relaciones entre padres e hijos. Su última novela, Los Besos, es una historia de amor en pandemia. Ha colaborado con El Mundo, Vocento, La Vanguardia, Babelia y ABC.

Menú