libro-mi-familia

La ilustradora Elisa Arguilé y el escritor Daniel Nesquens presentarán la reedición del libro Mi familia

La ilustradora Elisa Arguilé y el escritor Daniel Nesquens presentarán la reedición del libro ‘Mi familia’ con el que Arguilé ganó el Premio Nacional de Ilustración y que ha inspirado la exposición del Ayuntamiento de Logroño

Fecha: 15 de noviembre
Hora: 17.30 h en Santos Ochoa Calvo Sotelo

‘Mi familia’

‘Mi familia’ –escrito por Daniel Nesquens, ilustrado por Elisa Arguilé y publicado por Anaya (2006) y reeditado ahora por Nordica – contiene una forma de contar ciertamente singular en el discurso literario infantil y juvenil. Este discurso en ocasiones está demasiado lastrado por lo educativo e instructivo, por lo que llaman la atención obras como esta por la inusual confianza en el receptor que demuestra. Y es que en ‘Mi familia’ el receptor puede dotar de sentido al texto construyéndolo en cada lectura.

Las ilustraciones de Elisa Arguilé presentan una paleta de colores muy infrecuente en el discurso literario “infantil”. Resultan toda una declaración de intenciones sobre una manera de mirar la realidad, adscrita a la autorreferencia, el surrealismo humorístico, el lenguaje como fin en sí mismo, la fragmentariedad, la imagen que cuenta y narra simultáneamente y que regala una narración visual muy sugerente y atractiva.

En ‘Mi familia’ nos encontramos ante la reconstrucción de una familia, la del narrador, a través de la historia de cada uno de sus miembros y, poco a poco, vamos descubriendo la memoria de una época. A través de la suma de microrrelatos que van dibujando una forma de vida se va alzando el testamento de una generación como es la de los años sesenta, años en que España empezaba a despertar de un letargo en el que había estado sumida años, un tiempo que resultó ser casi una eternidad.

El universo de Elisa Arguilé, creado por ella misma para este texto, en lo que es uno de sus mejores trabajos, potencia el texto de Nesquens y lo provee de otra dimensión. Blanco, negro, rojo, son los colores de una paleta poco usual. Las imágenes se asientan sobre el vacío, sobre el blanco, sobre las ausencias. La historia está ahí afuera en los ojos del lector que la quiera interpretar. Los personajes nacen deformados y recuerdan al expresionismo y al surrealismo, a la fealdad, a las fotografías, las composiciones de collage, los años sesenta rondando por la cabeza, la psicodelia, los estampados geométricos, el pop art, los objetos cotidianos que se adecuan de una manera natural al texto reinterpretándolo y significando conjuntamente.

‘Mi familia’, es otra historia, la mejor que hasta ahora nos han contado Nesquens y Arguilé.

Elisa Arguilé (Zaragoza, 1972) es ilustradora especializada en libros infantiles y juveniles. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, está especializada en Grabado. Trabajó como muralista y escultora, hasta que comenzó a dedicarse a la ilustración profesionalmente, realizando cubiertas de libros y colaborando en publicidad y con agencias de comunicación y diseño. En 1999 comenzó a trabajar con la ilustración infantil, campo que no ha abandonado desde entonces y con el que ha cosechado un gran éxito.

Confiesa inspirarse en corrientes muy diversas, desde el arte primitivo, el medieval, el Románico, el arte árabe o el hindú, hasta el vanguardista siglo XX, con artistas como Chagall, Matisse o Modigliani.

Su trabajo ha formado parte de varias exhibiciones como ‘Le immagini de lla Fantasia de Sarmede’ o ‘Ilustrísimos’, de la prestigiosa Feria Internacional de Bolonia.

Asimismo, ha conseguido numerosos reconocimientos, como el Primer Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2002; una mención especial en los White Ravens 2006, y el Premio de Ilustración Daniel Gil de Diseño Editorial, además del Segundo Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante del mismo año. En 2007 obtuvo el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles (renombrado a posteriori como Premio Nacional de Ilustración), por el libro ‘Mi familia’, de Daniel Nesquens, con el que ha colaborado en diversas ocasiones. También consiguió en 2008 el Premio Junceda de Ilustración.

La exposición

En la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, se muestra ‘Mi Familia’, de Elisa Arguilé, autora de la imagen de CUÉNTALO 2021 y que dirigió ayer un taller de ilustración en el Festival de Narrativas de Logroño. La exposición se basa en el libro con el que Arguilé, obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en 2007. La muestra, comisariada por Julia Sáenz, puede visitarse hasta el 28 de noviembre.

La exposición cuenta con los dibujos originales realizados manualmente por Arguilé para esta publicación. Más de treinta láminas que permiten ver de primera mano la forma de trabajar de esta ilustradora. Además, la artista ha prestado para la ocasión los bocetos previos a las ilustraciones que finalmente fueron publicadas. Y también los dibujos de los personajes. Todo ello aderezado con un diseño expositivo en el que destacan reproducciones de las ilustraciones del libro a gran tamaño. La muestra también cuenta con una zona divulgativa, donde conocer más a fondo a esta artista y sus publicaciones, que despierten, además, el interés por la lectura y los libros de los visitantes.

Menú