Jesús Ruiz Mantilla

El periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla mantendrá un encuentro con periodistas sobre su último libro, Papel, en torno a la crisis de un periódico impreso

Aprovechando su presencia en Logroño para moderar la conversación de Cuéntalo entre Elvira Lindo y Luis Landero, el Festival de Narrativas ha hecho posible que la Casa de los Periodistas pueda acoger mañana a las 16:30 horas de la tarde, un encuentro del periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla con sus colegas de profesión de La Rioja.  La periodista Sara Suberviola moderará la tertulia.

El veterano reportero Benjamín y la periodista milenial Luz comparten redacción en un medio acosado por las dificultades financieras y la caída de las ventas, así como por los intereses políticos y económicos que acechan su independencia e imponen censuras y autocensuras. Ambos personajes se abren paso en la trama de la novela Papel, de Jesús Ruiz Mantilla, como símbolos de mundos dispares, el analógico de la tinta y el digital de las pantallas, inmersos en una vertiginosa transformación con la vista puesta en la decadencia y el futuro incierto que trata a los periodistas como mercancía, entre contratos precarios, recortes, despidos y un negro porvenir.

Ruiz Mantilla ejerce su oficio en el diario El País desde 1992. Allí es periodista y ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, el suplemento de cine El Espectador, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente.

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) es colaborador habitual de la SER y ha participado en festivales y foros de cultura por todo el mundo. Además, como escritor, ha cultivado narrativa, ensayo, poesía y teatro. Autor de varias novelas, algunas adaptadas a escena, ganó el Premio Fernando Quiñones con Hotel Transición. La última es Papel. En ella sus protagonistas viven la misma historia que todos los periodistas de las últimas generaciones, testigos de un cambio de modelo sin precedentes y de un nuevo código profesional capaz de derribar cualquier resto de idealismo.

La tertulia estará modera por la periodista Sara Suberviola (Estella, Navarra, 1984). Profesora de escritura creativa, inició su carrera laboral como redactora en medios como Europa Press, Rioja2 o El Correo. Tras siete años dedicada a la creación literaria por encargo, acaba de publicar el poemario Mamá Manta.