La bola de cristal

Cuéntalo recupera La bola de cristal, mítico programa infantil de los ochenta, con la proyección de episodios de Los Electroduendes

CUÉNTALO recupera el programa familiar mítico de los ochenta en televisión La bola de cristal, con la proyección de varios episodios de Los Electroduendes, que guionizó Santiago Alba Rico.

El programa La bola de cristal, emitido en los años ochenta del siglo pasado, fue el resultado de la convergencia de dos fuerzas que se cruzaron en 1984 en los estudios de RTVE, por gracia del talento de su creadora, Lolo Rico, y de la laxitud de los tiempos: un proyecto de renovación cultural al que se llamó “la movida” y el último rescoldo de la izquierda post-franquista.

El programa tenía partes muy diferentes. La más política estaba representada por la sección Los Electroduendes, con los guiones de Santiago Alba Rico, que acaba de editar Pepitas con el título de la famosa carcajada de la Bruja Avería: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! Alba Rico presentó ayer el libro en Librería Cerezo, junto al editor de Pepitas, Julián Lacalle.

Muchos maduros que vieron el programa con pocos años conservan en su memoria el programa con un recuerdo borroso de sus eslóganes, canciones e imágenes ¿Por qué han sido tan importantes La bola y Los Electroduendes para dos generaciones que piden su reposición, reproducen su lenguaje y la utilizan, sin saber muy bien lo que vieron o sin haber visto nada, para expresar su incomodidad en el mundo?

Es una proyección para toda la familia, para que los padres que lo veían acudan con sus hijos, para ver si lo que era provocador en los ochenta lo sigue siendo… o lo es aún más.

https://www.rtve.es/play/videos/la-bola-de-cristal/bola-cristal-electroduendes-cantan-brujas-ayer/3861940/

Santiago Alba Rico es escritor y ensayista. Ha publicado más de veinte libros sobre política, filosofía y literatura, así como tres cuentos para niños y una obra de teatro. Una de sus obras más destacadas es Leer con niños, que cabalga entre el ensayo y la ficción y, parte de una experiencia singular: la lectura compartida en familia de la literatura sin etiquetas. “Leer con niños va de niños y de libros, pero mucho más del niño que los adultos llevamos dentro, sin que falte el adulto que los niños llevan dentro”, destacó la crítica literaria. Fue guionista en los años ochenta del mítico programa de televisión familiar La bola de cristal, donde escribió la sección más política Los Electroduendes. Ha colaborado y colabora con distintos medios de comunicación (Público, Cuarto Poder, CTXT, Ara, eldiario.es, El País, entre otros).

Twitter: @SantiagoAlbaR.

Julián Lacalle, de Pepitas, y Santiago Alba Rico, en la presentación hoy, en Librería Cerezo, del libro ¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital!

Julián Lacalle, de Pepitas, y Santiago Alba Rico, en la presentación hoy, en Librería Cerezo, del libro ¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital!

Menú