cine

Continúa el ciclo de cine documental con tres largometrajes, una sesión de cortos y coloquios con las directoras

Tras la proyección en la noche del jueves en los cines 7 infantes de la película ‘Del otro lado’, el ciclo Familia, historia y afecto en el cine documental queda ya exclusivamente en el ámbito online.

En este ciclo titulado Familia, historia y afecto en el cine documental se presentamos una selección de cuatro largometrajes y cinco cortometrajes que tras un prestigioso recorrido por festivales internacionales llegan al cine y las pantallas digitales en Logroño. “Nueve magníficos documentales que trascienden el legado familiar para hablar de las raíces, la identidad y los afectos”, según Ruth Somalo y Patricia Andrés, comisarias del ciclo.

Las películas están en festivalcuentalo.com, disponibles hasta el 20 de noviembre.

AMANECER (Carmen Torres, España/Colombia, 2018, 79 minutos)

Carmen, que siempre supo que era una hija adoptada, decide buscar a su madre biológica y emprende un viaje a las raíces, la identidad y los afectos, que le permita además cerrar el duelo por la muerte de su madre adoptiva y recuperar recuerdos que se le escapan. El encuentro de las dos mujeres provoca en ellas sentimientos ambivalentes entre el deseo de encontrarse y la prudencia de evitarse. Los encuentros se suceden, marcados siempre por el secreto, la incomodidad y una reprimida ternura revelada por la cámara, mientras los relatos y explicaciones sobre el pasado se multiplican y contradicen.

Conversación entre la directora Carmen Torres, la productora Marta Andreu y las comisarias Ruth Somalo y Patricia Andrés, en festivalcuentalo.com.

EN OTRA CASA (Vanessa Rousselot, España/Francia, 2015, 55 minutos)
En varias casas de Madrid, unas mujeres cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en algún lugar de América Latina. Ellas han tenido que dejarlo todo, sabiendo que tendrán que esperar hasta su regreso para volver a vivir. Los años van pasando en España y un nuevo proceso de desarraigo se intuye.

Conversación entre la directora y las comisarias del ciclo, en festivalcuentalo.com.

EL ÚLTIMO ARQUERO (Dácil Manrique de Lara, España, 2020, 74 minutos)
Dácil regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo: devolverle la memoria que perdió años atrás. En un conmovedor e intimista retrato del artista canario Alberto Manrique, la cineasta nos invita a realizar un viaje de exploración hacia el pasado.

Conversación entre la directora y las comisarias del ciclo, en festivalcuentalo.com.

SESIÓN DE CORTOS

*en lugar de nada (Brenda Boyer, España, 2018, 37 minutos)
La directora se enfrenta a la negligencia de sus padres mediante una revisión crítica y nada autocomplaciente de su historia familiar. En este ensayo autobiográfico de gran fuerza analítica y formal, esgrimido con una valentía estética refrescante, se materializan las fisuras emergentes de los gestos, las palabras, los recuerdos y el archivo familiar.

Haciendo Memoria (Sandra Ruesga, España, 2005, 10 minutos)
La primera vez que fui realmente consciente de quien había sido Franco tenía 23 años. Estaba en el Valle de los Caídos, un lugar en el que había estado muchas veces antes, sin nunca cuestionarme nada. ¿Cómo es posible que durante tanto tiempo la dictadura franquista no haya significado nada para mí? Intento recordar y llamo a mis padres para que me ayuden en la difícil tarea de hacer memoria.

Días de Fiesta (Clara Martínez Malagelada, España, 2017, 29 minutos)
Voy cada verano al pueblo de mi infancia, Sitges, a trabajar como estatua viviente. Allí, en el paseo, vestida de Mary Poppins, veo a mi familia pasar. Son Fiestas Mayores. Hace años que no hablo con ellos.

If Mama ain’t Happy, nobody’s happy (Mea de Jong, Países Bajos, 2014, 24 minutos)
Si quieres rodar una película sobre mujeres independientes, quizá lo mejor sea hablar con las de tu familia.

Spain Loves you (Isabel Herguera, España, 1988, 7 minutos)
“La apariencia sencilla de este cuento familiar contiene una re-lectura particular de diez años de la historia de España, desde el nacimiento de dos hermanos de la autora hasta la muerte del dictador en 1975”. Así presenta Isabel Herguera Spain Loves You, obra temprana, experimental y autobiográfica.

Conversación entre las directoras Sandra Ruesga, Brenda Boyer, Clara Martínez e Isabel Herguera con las comisarias Ruth Somalo y Patricia Andrés.

Menú