Santiago Alba Rico y Mar Aísa

Alba Rico presentará su libro ¡Viva el mal! ¡Viva el capital Los Electroduendes y Mar Aísa firmará ¿Quién ha visto una sirena?

Santiago Alba Rico fue guionista en el mítico programa La bola de cristal, emitido en los años ochenta del siglo pasado, que fue el resultado de la convergencia de dos fuerzas que se cruzaron en 1984 en los estudios de RTVE, por gracia del talento de su creadora, Lolo Rico, y de la laxitud de los tiempos: un proyecto de renovación cultural al que se llamó «la movida» y el último rescoldo de la izquierda post-franquista.

El programa tenía partes muy diferentes. La más política estaba representada por la sección Los Electroduendes, con los guiones de Santiago Alba Rico, que acaba de editar Pepitas con el título de la famosa carcajada de la Bruja Avería: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!. Alba Rico presentará este libro a las 12:00 en Librería Cerezo.

Muchos maduros que vieron el programa con pocos años conservan en su memoria el programa con un recuerdo borroso de sus eslóganes, canciones e imágenes ¿Por qué han sido tan importantes La bola y Los Electroduendes para dos generaciones que piden su reposición, reproducen su lenguaje y la utilizan, sin saber muy bien lo que vieron o sin haber visto nada, para expresar su incomodidad en el mundo?

Mar Aísa escribe desde que era niña. Recuerda que jugaba a ser periodista y escritora. Al final, optó profesionalmente por la docencia; sin embargo, estas profesiones tienen mucho en común: contar historias, el poder y la fuerza de la palabra. Es profesora de Geografía e Historia y Filosofía y desde hace tres años esa faceta de escritora se ha visibilizado con la publicación de “Dostoievski en la hierba”. Decidió que prefería enfrentarse al juicio de los lectores, antes que vivir con la sensación de no haber tenido valor para tratar de alcanzar un sueño. En el 2021 sacó a la luz ¿Quien ha visto una sirena?, en la que vuelve a  seguir los pasos de los hermanos Cárdenas, policía y traductora, en su búsqueda de la verdad acerca de un crimen. Crimen que, por cierto, también afecta una familia. La familia es uno de los leit-motiv de esta estupenda novela. Pero también Logroño (y Zaragoza y París). Es cofundadora de ARE, la Asociación Riojana de Escritores. Aísa fimará este libro a las 17:30 horas en la Casa del Libro  presentada por la poeta Sonia Andújar.