Jesús Carrasco

Jesús Carrasco inicia esta tarde los talleres de creación del Festival con el taller de escritura ‘Narrar la familia’

Jueves 11 de noviembre (de 16:00 a 19:30 h.) y viernes 12 de noviembre (de 16:00 a 18:30 h). | Biblioteca Rafael Azcona

La familia es el contexto social mínimo y primero. Un espacio en el que, al tiempo que nuestra identidad comienza a forjarse, aprendemos a relacionarnos con los demás, es decir, con el mundo. Es una antesala de la vida, pero también una parte muy sustancial de la misma. Las novelas familiares están presentes en toda la historia de la literatura quizá porque las familias contienen dos de los elementos básicos sobre los que se construye la mayor parte de la ficción: personajes y conflictos. Es un género, si se puede calificar así, que nos interpela a todos pues todos tenemos alguna experiencia en asuntos familiares.

Jesús Carrasco compartirá con las personas asistentes algunas de sus claves a la hora de tratar el tema en sus novelas. Desde la familia ausente de Intemperie, a la muy presente de su último libro, Llévame a casa. A partir de esa experiencia de escritura, Jesús Carrasco repasará algunas de las principales preguntas del género. Qué podemos considerar literatura familiar. Cómo se ha tratado el tema a lo largo de la historia de la literatura. Cómo transformar la vivencia propia en material literario. En definitiva, cómo narrar la familia.

Jesús Carrasco escribió Intemperie -novela basada en la familia ausente-que lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama internacional y fue galardonada con el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Ha sido finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Prix Méditerranée Étranger en Francia, y de otros premios en España. Fue seleccionada por The Independent como uno de los mejores libros de 2014 en Reino Unido, ha sido traducida a 28 lenguas y adaptada al cine por Benito Zambrano. Ambos conversaron en CUÉNTALO 2018, edición dedicada a los imaginarios rurales. Su segunda novela, La tierra que pisamos, editada también por Seix Barral, ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Su última novela, editada este año, es Llévame a casa, donde la familia está muy presente.