Abel Azcona

El enfant terrible del arte contemporáneo Abel Azcona abre el telón de la sección De noche con la performance Volver al padre

Logroño, 11 de noviembre de 2021.– El artista Abel Azcona presenta en Logroño el germen de la obra expositiva Volver al Padre, que en junio de 2022 se convertirá en la primera exposición individual del artista en la Sala Amós Salvador de la capital riojana. El artista activa mediante performance una acción dolorosa de la mano de la figura paterna, marcada por el abuso y el maltrato.

Volver al Padre es un viaje iniciático del creador hacia el restablecimiento de vínculos dañados de raíz. En la obra de Azcona son comunes los diálogos continuos con la figura materna. En esta obra de regresión, camina hacia atrás hasta reencontrarse con la figura paterna según su expediente de adopción y papeles de abandono. Una figura paterna que en realidad no lo es, al ser pareja esporádica de su madre a la que conoció embarazada de Abel. No obstante, es una pieza fundamental en la infancia del artista, relacionada directamente con su maltrato y el abandono. En Volver al Padre, Azcona plantea cuestiones en torno a la figura paterna y recrea el viaje, junto a Manuel, que ambos realizaron cuando Abel tenía tres años. En una retirada de custodia, sustrajo al niño y durante varios meses desapareció hasta ser encontrado por la Policía Nacional en un pequeño pueblo de Extremadura. Azcona y Manuel vuelven a caminar, construir y deconstruir juntos. De la mano hijo y padre, realizan un viaje performativo, vinculados desde la herida del abandono, la negligencia y el maltrato.

El trabajo performativo de Abel Azcona en torno a este tema se ha convertido en proyecto de investigación, denuncia y visibilización del abuso infantil. Azcona lo explica citando al psicólogo y filósofo francés Boris Cyrulnik:  «No existe resiliencia si no se metamorfosea el dolor y se le dota de significado.» La obra de Abel Azcona construye una pieza autobiográfica y crítica y la performance se convierte en herramienta catártica colectiva.