Antonio Altarriba y Mauro Entrialgo

Antonio Altarriba y Mauro Entrialgo

Jueves, 11 de noviembre Biblioteca de La Rioja 19:00 h.
Modera: Alberto García Marcos

Antonio Altarriba vierte su imaginación en viñetas, fotos o palabras y se hace la ilusión de que no escribe siempre la misma historia porque “diversidad y diversión” van de la mano. Ha utilizado distintos géneros y medios: ensayo, narrativa, crítica y guiones de historietas, fotografía y televisión. Dos de sus libros reflejan la historia reciente de España a través de su familiaEl arte de volar, dedicada a su padre (Premio Nacional del Cómic) y El ala rota, en la que reconstruye la historia de su madre. Entre otros galardones obtuvo el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Altarriba considera que “la estructura familiar ofrece una gran rentabilidad narrativa” y sobre este tema ha escrito La familia Ulises. Su trabajo ha sido objeto de numerosos estudios y tesis.

Mauro Entrialgo nació en Vitoria-Gasteiz, de madre vasca y padre asturiano. Ha dibujado y escrito historietas para periódicos (El País, Diario Vasco, Público, El Salto…), revistas (El Víbora, Makoki, El Gran Musical, Playboy, Cinemanía…) e internet. Tiene medio centenar de libros publicados. El último, Diccionario ilustrado BOE-Español, junto a Eva Belmonte, traduce el lenguaje del Boletín Oficial del Estado a un lenguaje más familiar. Desde hace dos décadas mantiene una página semanal en el semanario El Jueves y es socio fundador de la revista satírica TMEO. Como dibujante, además de ilustrar publicaciones muy diversas, ha realizado spots y videoclips de animación, docenas de carteles, una treintena de portadas de discos, muchos murales y todo tipo de objetos impresos. Como guionista ha escrito historietas para otros dibujantes, teatro, televisión, dibujos animados, y cine.

También ha colaborado como comentarista de consumo, cultura popular y sociedad en programas de televisión y radio, desarrollado proyectos relacionados con el arte contemporáneo (en forma de instalaciones, videojuegos, videocreaciones o conciertos dibujados) y ha sido guitarrista y compositor de grupetes con los que ha grabado discos y bandas sonoras.

Web: www.mauroentrialgo.com
Tienda: https://payhip.com/MauroEntrialgo
Twitter: @tyrexito
Instagram: @tyrexito

Alberto García Marcos (Bilbao, 1973) es editor y traductor. Fue fundador y responsable del blog colectivo www.entrecomics.com, que recibió el Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010. Ha escrito sobre cómic en diversos prólogos y artículos, en publicaciones periódicas y en libros destinados al estudio y la divulgación de la historieta. Desde 2013 es editor en Fulgencio Pimentel y uno de los impulsores de GRAF, festival de cómic de autor y edición independiente.

FB: https://www.facebook.com/fulgencio.pimentel
TW: @f__pimentel
IG: @fulgenciopimentel