Elisa Arguilé

La Premio Nacional de Ilustración Elisa Arguilé pone imagen a CUÉNTALO 2021

Elisa Arguilé ha sido la autora de la imagen de este año, con tres carteles que intentan reflejar su visión sobre el tema de la familia. El Festival de Narrativas de Logroño ha apostado en todas sus ediciones por contar con alguna de las referencias nacionales de la ilustración y del arte para dar imagen a Cuéntalo.

Elisa Arguilé recibió el Premio Nacional de Ilustración en el año 2007 por su libro ‘Mi familia’, que editó Anaya y que reeditará Nórdica Libros, se presentará en CUÉNTALO 2021 y se convertirá también en la exposición que inaugurará el Festival de Narrativas de Logroño

Arguilé explica así su creatividad para CUÉNTALO:

“La familia es oralidad, vínculo a través de la palabra. Incluso cuando las palabras no se dicen. Cuando se callan. Es transmisión de cuentos, de canciones, de historias reales o ficticias que atraviesan las generaciones, las unen, las atan. Las historias familiares, herencia inmaterial, nos construyen, cuentan lo que somos, pero también nos atrapan y, a veces, nos devoran.

Los dibujos podrían representar transmisión entre generaciones, cómo las palabras construyen lo que somos, nos atan a algo de lo que ya no podemos escapar. También podrían representar la fuerza de la ficción (aunque las historias familiares sean reales, al contarlas se convierten en ficticias).

La fuerza de la ficción, en estos carteles podría ser el blanco que se apodera del resto. La ficción en forma de libro:  en un caso, punto de luz, en otro, masa que te traga. O en forma del relato de un bosque que te atrapa para siempre…

Digo que los dibujos podrían representar, no digo representan porque no quiero imponer a los lectores. Siempre buscamos reconocernos en lo que leemos pero solo podremos hacerlo si quien nos ofrece la lectura nos deja libertad para encontrar en ella lo que necesitamos”.

CUÉNTALO 21 cartel
CUÉNTALO 21 cartel
CUÉNTALO 21 cartel
Menú