Conversación Aitor Vigalondo-y-Santiago Roncagliolo en Casa del Libro

Las librerías de Logroño, aliadas de CUÉNTALO

En cada edición de CUÉNTALO, las librerías de la ciudad han sido unas aliadas imprescindibles. Han estado presentes en el programa de actividades acogiendo conversaciones de autores, presentaciones de libros, realizando actividades para los más peques, y prestando sus escaparates para que ilustradores e ilustradoras plasmasen su arte sobre vidrio.

Taller infantil de animación a la lectura en Castillo de Libros
Presentación MVSEVM en Cerezo
Presentación El río en Santos Ochoa
Ilustraciones Nacho García en Castroviejo Libreros
Ilustraciones Conxita Herrero en Isidoro Ochoa
Conversación Hornos, Ezquerro y Marín
Conversación Aitor Vigalondo-y-Santiago Roncagliolo en Casa del Libro

Pero, además, el año pasado libreros y libreras estuvieron invitadas, presencial y virtualmente, a nuestras conversaciones e, incluso, hubo una conversación “para ellas” con el escritor Jorge Carrión.

Conversación de Jorge Carrión en CUÉNTALO 2020 con las librerías de Logroño

Conversación de Jorge Carrión en CUÉNTALO 2020 con las librerías de Logroño

 

¿Por qué con Carrión? Porque Jorge, además de tener una amplia bibliografía: ensayo, novela es autor de Librerías y Contra Amazon.

Os dejamos aquí unas frases muy inspiradoras de Jorge Carrión en El Escobillón (aquí puedes leer la entrevista completa):

Librerías habla de la historia del comercio de los libros desde la antigüedad hasta hoy y concluye que su esencia es la metamorfosis y la adaptación, que es el proceso que estamos viviendo en la actualidad”.

“Durante la pandemia creció el nivel de lectura, también el de librerías en toda Europa. […] Me parece una buena noticia porque larga es la lucha que mantienen las librerías contra las plataformas y su nuevo sistema de acceso a la cultura y compra online”.

El objeto libro se ha revelado como la mejor tecnología sobre todo en literatura aunque quizá no lo sea tanto en el ensayo divulgativo […] El libro de papel va por delante en este conflicto que confío que dure algunas décadas más”.

Cuando leo en papel soy de los que necesito subrayar con lápiz lo que me llama la atención también para recordarlo”.

Me pareció interesante llamar la atención de cómo Amazon daña a las librerías y al objeto libro”.

“Algún lector me ha comentado que mi libro ‘Contra Amazon’ fue el último que compró en… Amazon”.

Amazon no ha invertido en Alexa para hacernos la vida más fácil, sino con la idea de que la gente que tiene Alexa compre más […]. Todas estas corporaciones solo quieren que consumamos para ganar más dinero y es ahí donde cada uno de nosotros debe de asumir su responsabilidad ética y hacer valer su capacidad de decisión para tomar posiciones en su consumo cultural, porque su actitud tiene consecuencias económicas que, al final, también son consecuencia políticas”.

“Hace unos años, en enero de 2019, cuando iniciaba la escritura de un nuevo libro de ensayos, se me ocurrió el argumento de una novela de ciencia ficción, Membrana, que comencé a escribir y con la que he obtenido hace poco el LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro”. (A partir de octubre, en las mejores librerías de nuestra ciudad )

Y para terminar:
Tres libros de cabecera de Jorge Carrión: Rayuela, de Cortázar; Ficciones, de Borges y Cien años de soledad de García Márquez.

Y para nosotros. Amén.

Menú