llevame-a-casa

Tres recomendaciones de CUÉNTALO conectadas con los temas del Festival

2020 y 2021 han sido los años de la pandemia, una pandemia que, sobre todo en el momento del confinamiento más estricto, convirtió a las familias, en su plural diversidad, en los casi únicos ejes de la vida. Y esto ha tenido su reflejo en la novela. Jesús Carrasco, que ya fue protagonista de CUÉNTALO 2018 con Intemperie, en una edición del Festival de Narrativas de Logroño dedicada a los imaginarios rurales, nos ha traído este año Llévame a casa, una gran novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian, una novela que rescata el principio de un regreso a la casa familiar tras la muerte del padre del protagonista, algo que perfectamente podría conectar con CUÉNTALO 2020, que tuvo a la muerte como hilo conductor: “Acabé escribiendo sobre ese echar de menos cuando estás fuera, y echar de más cuando vuelves; esa estructura de familia española protectora y opresora a la vez”, cuenta Carrasco a El País. “Hay mucho en el lugar del que procedes y puede que te fijes más al cumplir años y formar una familia y buscar una vida más cercana”, reflexiona.

No es la única novela sobre el tema que ha llegado a las librerías en los últimos meses, en un momento en que el hogar familiar ha cobrado un protagonismo destacado.

Otro buen ejemplo es Nunca serás un verdadero Gondra, de Borja Ortiz de Gondra, que se encerró en 2019 en la casona familiar para escribir su novela, en la que el relato principal se complementa con un relato alternativo en el que el autor intenta “esquivar el dolor que le causa la desgracia de su propia familia”, como ha destacado Almudena Grandes.

Y una tercera referencia es La mitad de la casa, de Menchu Gutiérrez, en la que la protagonista regresa al hogar de veraneo familiar y reflexiona sobre el tiempo estanco.

¿Hablan también estas novelas del desarraigo, que protagonizó CUÉNTALO 2019? ¿O tal vez del re-arraigo?

captura

Menú