Lucía Miranda

Mañana comienzan las sesiones presenciales del taller de narrativa dramatúrgica ‘CASA’

Mañana miércoles, a partir de las 20:00 horas, en la Biblioteca Rafael Azcona, se desarrollarán las sesiones presenciales del taller de narrativa dramatúrgica impartido por Lucía Miranda bajo el título ‘CASA’. El taller comenzó el pasado 3 de noviembre con dos sesiones online y las sesiones presenciales serán desde  mañana hasta el viernes.

Este taller forma parte del proceso de creación de un proyecto escénico sobre algo tan sencillo y complejo como la palabra “casa”. “Lo que significa, lo que es, lo que representa, y como la gentrificación, la COVID-19, la migración, la crisis económica, la crisis de los refugiados, han cambiado su significado en los últimos 10 años”, en palabras de la propia Miranda.

Para ello, Lucía Miranda está trabajando con los profesionales de las artes escénicas de La Rioja en una formación online sobre gestión de proyectos con comunidades, convirtiéndose estos en los agentes locales que harán posible el trabajo de campo. Se abordan cuestiones como nuestra responsabilidad en este tipo de procesos o las maneras de acercarse a un colectivo. Después, se investigará con profesionales de los cuidados paliativos y personas que deseen morir en casa con preguntas como: ¿por qué elegimos morir en casa? ¿cómo hacemos de la casa un espacio de cuidado y de duelo? y ¿cómo queda la casa y los que la habitan después de que la persona haya fallecido?

‘Casa’ es el nuevo proyecto de teatro documental verbatim de la compañía Cross Border Project. Lucía Miranda obtiene la beca Leonardo a investigadores y creadores culturales 2019 de la Fundación BBVA para desarrollarlo.

Los resultados del taller se presentarán este viernes a las 18:00 horas en el Teatro Bretón. Y, posteriormente, a las 20:00, Lucía Miranda conversará con Víctor Morilla, de Producciones del Barrio bajo el sugerente título ‘La delgada línea negra’.

Lucía Miranda es directora de escena, dramaturga y arte-educadora. Fundadora de The Cross Border, y cofundadora del colectivo internacional País Clandestino. Ha obtenido entre otros el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018 y dos premios ACE y HOLA en Nueva York. Sus espectáculos se han estrenado en el Thalia Theatre de NY, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Microtheater Miami, el FIBA de Argentina o el CDN de España. Como artista-educadora ha coordinado proyectos de Teatro Aplicado en Estados Unidos, América Latina, Europa y África. Máster en Teatro y Educación por NYU, es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center.

Menú