baskaran-sobrino

Lucía Baskaran y su editora María Sobrino conversarán sobre la duda tras la muerte en la tercera conversación de CUÉNTALO

El Festival de Narrativas CUÉNTALO, organizado por el Ayuntamiento de Logroño y dedicado en esta edición a la muerte, centrará su conversación del lunes 16 de noviembre, en las dudas de los que quedan tras la muerte de una persona cercana.  Dos jóvenes generaciones literarias, la escritora Lucía Baskaran y su editora, María Sobrino, conversarán en festivalcuentalo.com a las 19:30 h. bajo el título ‘Acaba la vida, empieza la duda’.

Lucía Baskaran es periodista y autora de ‘Cuerpos malditos’, editada por Temas de Hoy, del Grupo Planeta, que parte de una historia real y comienza cuando la protagonista recibe la noticia de la muerte de su novio. En ‘Partir’, de Expediciones Polares, finalista del Herralde de Novela 2015, Baskaran escribe: “la creencia de que yo era mucho más inteligente que la media la llevaba grabada a fuego con tanta intensidad como la de la muerte”). Baskaran, guipuzcoana que ha vivido en Barcelona y ha vuelto a Donostia, se autodefine como revolucionaria transfeminista y ha escrito para medios como El Salto Diario, PlayGround o Kulturaldia.

Lucía Baskaran conversará con su editora, María Sobrino. Sobrino antes fue periodista cultural en Diario La Rioja. En Logroño, trataba de reseñar iniciativas culturales de la región; ahora busca nuevos autores y temas y confía en verlos un día reseñados por otros periodistas. Ha trabajado, también, como fotógrafa, y dirigió un documental para la Asociación Pro-Infancia de La Rioja. “Si supiera pintar, algo que se le da extremadamente mal, podría decir que ya he tocado todos los formatos de narración posible”, afirma María Sobrino.

Esta conversación se enmarca en el eje principal del Festival: ocho conversaciones en torno a las narrativas de la muerte. En ellas participan escritores, cineastas, dramaturgos, editores, guionistas o artistas gráficos. Las conversaciones sobre la muerte serán online, aunque a algunas puede accederse también de forma presencial.

Es el caso de la conversación de ayer, donde más de medio centenar de personas acudieron a escuchar como tres expertos en la obra de Rafael Azcona conversaron sobre la reescritura de la obra del escritor logroñés. Eduardo Riestra, Bernardo Sánchez y Julián Lacalle contaron que el caso de Azcona es único en la literatura en todo el mundo. Reescribió toda su obra para ser reeditada por diferentes editoriales como Ediciones del Viento o Pepitas. Y, además, no la reescribió solo por recuperar la libertad de expresión que la censura del franquismo le había robado sino porque entendía que “había aprendido a escribir”.

Las conversaciones de CUÉNTALO exploran temas como la pérdida en el cine documental, el abordaje del duelo o la violencia desde la literatura, el crimen en la novela negra e, incluso, la libre decisión sobre la propia vida. Sergio del Molino, Marta Sanz, Agustín Pery, Miguel Ángel Hernández, Jorge Carrión, Susana Martín Gijón, o el colombiano Héctor Abad Facionlince son otros de los autores que dialogarán en estas conversaciones.

 

Conversaciones Cuéntalo 2020