lacalle-riestra-sanchez

CUÉNTALO revive al escritor logroñés Rafael Azcona en la primera de las ocho conversaciones del Festival de Narrativas

Logroño, 13 de noviembre de 2020. Día de las Librerías.

El Festival de Narrativas CUÉNTALO, organizado por el Ayuntamiento de Logroño revive mañanasábado 14 de noviembre, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Rafael Azcona, al escritor logroñés Rafael Azcona (1926-2008). Será durante la primera de las conversaciones del festival. Abren el telón de las ocho conversaciones programadas dos de sus editores, Eduardo Riestra, de Ediciones del Viento, y Julián Lacalle, de Pepitas Editorial. Ambos conversarán con Bernardo Sánchez, quien ha adaptado los textos de Azcona al teatro y al cine y prologado algunos de sus libros.

La conversación, bajo el título ‘Reescribir, revivir: el caso de Rafael Azcona’ se celebrará con aforo limitado e inscripción previa en la Biblioteca que lleva su nombre y será retransmitida online en festivalcuentalo.com. Azcona,   como escritor e individuo, se embarcó a partir de los años noventa en una operación literaria y vital sin precedentes: volver a reescribir la práctica totalidad de su narrativa para dejar impresa como una última y definitiva versión de aquellas historias suyas, un texto redactado en absoluta libertad de expresión, y no como se vio obligado a escribirlas en su momento, un tiempo marcado por la censura y la autocensura. Así, ‘Memorias de un señor bajito’, ‘Los muertos no se tocan, nene’, ‘El pisito’, ‘El cochecito’, ‘Los ilusos’ o ‘Los europeos’ disfrutarían de una segunda oportunidad y, en definitiva, vida. Y en paralelo, en sentido contrario a la edad, obraría en el propio Azcona una reinvención personal y literaria. Una suerte de segundo debut en las letras. En torno a este asunto y a la figura de su autor, la mesa redonda reunirá a los editores de algunas de estas reescrituras.

Eduardo Riestra, fundador de Ediciones del Viento, publicó libros de Azcona, como ‘Pobre, paralítico y muerto’ y ‘Los ilusos’, que Azcona reescribió días antes de morir. Riestra imparte cursos de literatura y hace crítica literaria. Julián Lacalle, editor de Pepitas, ha publicado ya media docena de libros de Azcona, entre ellos ‘Los europeos’, novela que Azcona publicó con recortes de la censura en los años cincuenta, que posteriormente reescribió y que estaba descatalogada. Bernardo Sánchez ha escrito, precisamente, el guion para cine de ‘Los europeos’, estrenada este año, y adaptó al teatro ‘El verdugo’, además de haber prologado varios libros de Azcona.

Inscripción para acudir a la Biblioteca: http://inscripcionesbibliorafaelazcona.es

Con esta conversación comienza lo que constituye el eje principal del Festival: ocho conversaciones en torno a las narrativas de la muerte. En ellas participan escritores, cineastas, dramaturgos, editores, guionistas o artistas gráficos. Las conversaciones sobre la muerte serán online, aunque a algunas podrá accederse también de forma presencial. Estas conversaciones explorarán, además, de la reescritura de Azcona, la pérdida desde el cine documental, el abordaje del duelo o la violencia desde la literatura, el crimen en la novela negra e, incluso, la libre decisión sobre la propia vida.

Sergio del Molino, Marta Sanz, Agustín Pery, Miguel Ángel Hernández, Jorge Carrión, Susana Martín Gijón, Lucía Baskaran, el argentino Andrés di Tella, la chilena Carolina Astudillo o el colombiano Héctor Abad Facionlince son algunos de los autores que dialogarán en estas conversaciones.

Menú