Andrea_Acedo

Siete artistas vinculados a Logroño ilustrarán otras tantas librerías de la ciudad

Siete jóvenes artistas, de Logroño o vinculados a esta ciudad, están ilustrando desde hoy y proseguirán mañana en siete librerías de la ciudad. Sus ilustraciones podrán disfrutars completas a patir del viernes coincidiendo con el Día de las Librerías.

En esta exposición “callejera” participan Andrés Tena, Andrea Acedo, Rafa San Emeterio, Estíbaliz Biota, Javier Triviño, Marta Beceiro y Jorge Ochagavía. Su arte podrá disfrutase en Santos Ochoa Calvo Sotelo, Castroviejo, Escala, Cerezo, Casa del Libro, Entrecomillas y Semilla negra.

Rafa San Emeterio (Santander, 1987). Graduado en Diseño Gráfico por la ESDIR. Diseñador gráfico e ilustrador. Cofundador de Fyero Studio. Utiliza un lenguaje visual muy sintético y siempre que puede se apoyo en la ilustración para contar cosas que de otra manera no podría. Su trabajo se ha publicado en Los Logos 8 (Editorial Gestalten), The Die Line, Wetransfer, Yorokobu, DPI Mag, How Design, Packaging Of The World o Macho Dominante entre otros. En los últimos 3 años ha compaginado su actividad principal con la enseñanza, colaborando en los Máster de Diseño Gráfico de CESINE y también es profesor online de la plataforma Crehana.

Andrés Tena (Granada 1991). Ilustrador y autor de comics. Trabaja realizando encargos y proyectos personales cargados de fantasía, misterio y brillos. Ha realizado publicaciones como ‘La Niña de Cristal’ (galardonado por la Muestra de Arte Joven en La Rioja) o ‘Fantaseia’. Recientemente ha salido a la venta su primera novela gráfica con la editorial Bang! Ediciones, su trabajo más largo, una publicación que consta de 136 páginas, proyecto beneficiario de las ayudas Injuve del Ministerio de Cultura y Educación.

Javier Triviño (Arrasate, 1985) es un artista visual, diseñador gráfico y comisario cuyo trabajo incluye pintura, dibujo y collage. Tras diplomarse en Diseño Gráfico en la Esdir y sus prácticas en el estudio de la diseñadora gráfica polaca Paulina Matusiak (Amsterdam 2010), se traslada a Berlín donde reside de 2011 a 2018. Trabaja como diseñador en Bureau Mario Lombardo y comienza a desarrollar sus proyectos artísticos independientes. En 2015, publica dibujos y cómics en revistas de Liubliana, Suecia y Croacia. En 2016 expone sus primeras pinturas de gran formato y en 2017 su primera exposición individual en Berlín. En 2019 crea, junto a Carlos Ramírez, Buu Buu Studio, donde desarrollan proyectos de comisariado y gestión cultural. Actualmente vive y trabaja en Logroño.

Estíbaliz Biota (Logroño, 1992) Graduada en Bellas Artes, especializada en guion cinematográfico y cómic. Cuenta con varias publicaciones y premios en poesía, cómic, ilustración y guion y ha participado también en rodajes. Recientemente, presentó su último cómic, ‘Orejotas’. Desde 2018 es codirectora en la Escuela de creación cinematográfica de Bilbao) donde también es profesora de guion cinematográfico y de la especialización de terror, fantasía y ciencia ficción, géneros en los que desarrolla su obra. Actualmente, se encuentra investigando sobre la teoría del monstruo y trabajando en proyectos de cómic como dibujante y guionista.

Andrea Acedo. (Logroño, 1994). Ilustradora y diseñadora gráfica. Estudió ilustración en la Casa de los Picos de Segovia y completó su formación con el Grado en Diseño Gráfico en la ESDIR. Joven emprendedora, hace unos meses abrió su propio estudio en el casco antiguo de Logroño (Pangea. Estudio Creativo) en el que se dedica a impartir clases y talleres de dibujo y a desarrollar proyectos de ilustración y diseño.

Jorge Ochagavía. (Logroño, 1977) cursa estudios de diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Soria. En 2000 se desplaza a Logroño y cursa el grado superior de Ilustración en la Escuela de Artes. A partir de entonces, ya afincado en Barcelona, ha disfrutado una beca Leonado en Francia, viajado a Cuba con la ‘España, México, Cuba’, trabajado para Desigual, Nespresso y Hotel Barceló, ganado la Muestra de Artes Plásticas de Logroño y creado ilustraciones para Actual.

Marta Beceiro Sáenz (Logroño, 1987). Tatuadora e ilustradora riojana. Estudió Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño. Posteriormente, se especializó en Ilustración Infantil y Juvenil en EINA, Barcelona. De vuelta a Logroño, participó en exposiciones individuales y colectivas, en Sala Amos Salvador, La Lonja y Museo Wurth, entre otras, y fue ganadora de premios en distintas ediciones de la Muestra Joven. También participó en proyectos editoriales (láminas para La Rioja) y comerciales, con dibujos para comercios, marcas textiles y cartelismo. Finalmente, centró su camino profesional en el tatuaje.