Cuéntalo 2020

CUÉNTALO 2020 se inicia con la apertura de dos nuevas exposiciones, una conversación, el ciclo de cine online e ilustraciones en librerías

La Sala Amós Salvador acogerá la exposición colectiva ‘Cuidado y peligro de sí’ y la web del Festival de Narrativas de Logroño la muestra online ‘La muerte en juego’

Fernando Castro Flórez, comisario de la exposición ‘Cuidado y peligro de sí’ protagonizará la primera conversación de CUÉNTALO

El  Festival de Narrativas incluye un ciclo de cine online con ocho películas que se podrán ver en la web del festival hasta el 21 de noviembre

Siete jóvenes artistas estarán ilustrando otras tantas librerías de la ciudad

CUÉNTALO realizará otras actividades en clubes de lectura, centros educativos y con otras instituciones culturales

Logroño, 11 de noviembre de 2020.

Mañana comienza CUÉNTALO 2020, Festival de Narrativas de Logroño, organizado por el Ayuntamiento, con la apertura de la exposición ‘Cuidado y peligro de sí’ en la Sala Amós Salvador y producida por Cultural Rioja. Podrá visitarse hasta el 17 de enero.

‘Cuidado y peligro de sí’ es una exposición colectiva con trabajos performativos, videoinstalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros. La muestra tiene voluntad de ser un ensayo filosófico sin deslizarse hacia cuestiones crípticas o desplegar una erudición académica, abriendo cuestiones y diseminando problemas. Se trata de una muestra comisariada por Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y miembro de la Comisión Asesora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre los artistas seleccionados se encuentran consagradas como Esther Ferrer y Concha Jerez, ambas Premio Velázquez de Artes Plásticas; artistas de relevancia internacional como Bernardí Roig, Liliana Porter, Ana Tiscornia, Eugenio Merino, Teresa Margolles o Regina José Galindo, estas últimas premiadas en la Bienal de Venecia; la artista nacida en Logroño Maite Centol; y artistas de media carrera ascendente como Rocío Garriga, Santiago Talavera, Diana Larrea, Avelino Sala, Abigail Reyes, Almudena Lobera, además de dos creadores inclasificables como el dramaturgo Rodrigo García o Domingo Sánchez Blanco.

‘Cuidado y peligro de sí’ toma su título de la fusión de dos ensayos: ‘El cuidado de sí’, de Michel Foucault, y ‘Pureza y peligro, de Mary Douglas. “En la exposición se presentan obras de artistas que llevan años planteando la cuestión del sujeto más allá de los estereotipos”, afirma su comisario Fernando Castro Flórez.

Primera conversación

Mañana, jueves, a las 19,30 horas Fernando Castro Flórez iniciará el ciclo de conversaciones de CUÉNTALO. Fernando dialogará en la Sala Amós Salvador con el público asistente (que debe inscribirse en la web del Festival) y la conversación será transmitida online. Fernando Castro Flórez es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte en ABC, Revista de Occidente, Arte al límite, entre otras publicaciones especializadas, además de director de la revista Cuadernos del IVAM y miembro del consejo de redacción de Pasajes. Ha formado parte del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, en la actualidad, es miembro de su Comisión Asesora. Comisario de numerosas exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia del 2011. Es autor de numerosos libros y monografías de artistas como ‘Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa actual’ (Ed. Akal, 2012) o ‘Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo’ (Ed. Fórcola, 2014).

Exposición online ‘La muerte en juego’

‘La muerte en juego’ abre sus puertas mañana en la web del Festival de Narrativas de Logroño. Comisariada por Hugo Muñoz Gris, “es un cruce de caminos, una exposición virtual en la que la muerte sirve de eje reflexivo para encontrarse con la enorme diversidad expresiva y representativa del videojuego contemporáneo”.

La exposición online muestra una intersección de la que florecen siete salas en las que conversar sobre las muchas maneras en que puede acabarse una vida, y sobre las inercias y pulsiones que a veces nos dominan ante la mayor de las certezas humanas. Un territorio en el que detenernos a buscar todo aquello que permanece cuando dejamos de estar; en el que jugar es morir, y en el que la muerte no es más que un precioso juego.

CUÉNTALO incluye un ciclo de cine online

CUÉNTALO 2020 incluye el ciclo ‘Ausencia, espacio y memoria desde el cine documental’, comisariado por Ruth Somalo. Es una selección de ocho documentales de producción reciente que llegan de Cuba, Francia, España, México y Argentina; y que podrán verse online a través de la web del festival.

“La muerte, y el duelo ocasionado por la ausencia de nuestros seres queridos, se han convertido en el último tabú de nuestras sociedades occidentales. Con una fuerza redoblada por la pandemia global, su fantasma favorece la proliferación de nuestros miedos y ansiedades al no darle el espacio necesario para asimilar nuestra inevitable finitud’, afirma la comisaria del ciclo.

Como dijo el cineasta Eric Pauwels, «a través del cine podemos mirar al sol y a la muerte sin quemarnos”. A través del cine documental podemos enfrentarnos a los procesos rituales y emocionales que suceden a la muerte de un ser querido y a la ausencia de lo perdido. A través de imágenes, recuerdos e historias le damos sentido narrativo a ese dolor que nos asalta envolviéndolo de empatía, de compasión y hasta de humor. Estas películas despertarán una curiosidad creativa que desvelará misterios y proporcionará herramientas afectivas y estéticas para pensar la muerte.

Siete artistas vinculados a Logroño ilustrarán librerías

Siete jóvenes artistas, de Logroño o vinculados a esta ciudad, están ilustrando desde hoy y proseguirán mañana en siete librerías de la ciudad. Sus ilustraciones podrán disfrutars completas a patir del viernes coincidiendo con el Día de las Librerías.

En esta exposición “callejera” participan Andrés Tena, Andrea Acedo, Rafa San Emeterio, Estíbaliz Biota, Javier Triviño, Marta Beceiro y Jorge Ochagavía. Su arte podrá disfrutase en Santos Ochoa Calvo Sotelo, Castroviejo, Escala, Cerezo, Casa del Libro, Entrecomillas y Semilla negra.

Otras dos exposiciones muestran la muerte en CUÉNTALO desde diferentes prismas

A las exposiciones que se abren mañana se suman otras dos exposiciones que han servido de prólogo al Festival de Narrativas de Logroño: ‘Entre dos mundos’ y ‘La naturaleza de la bestia’.

El proyecto fue galardonado por el Instituto Riojano de la Juventud, en la XXXV Muestra de Arte Joven La Rioja, dentro del programa de profesionalización de jóvenes creadores riojanos y ha sido tutorizado por Julio Hontana.

Sobre CUÉNTALO 2020

El Festival de Narrativas CUÉNTALO en su cuarta edición tiene como eje ocho conversaciones online sobre la muerte. Gracias a CUÉNTALO, Logroño se convierte en referente  cultural en España como festival que innova en conceptos, formatos y propuestas.

Es un festival que hace ciudad gracias a la implicación de las librerías, los clubes de lectura, los centros educativos y otras instituciones culturales de Logroño.

CUÉNTALO es un festival de diferentes artes, no solo literario: es un festival de historias y que apuesta por la creación.

El eje central del Festival son ocho conversaciones en torno a las narrativas de la muerte. En ellas participarán escritores, cineastas, dramaturgos, editores, guionistas o artistas gráficos. Las conversaciones sobre la muerte serán online, aunque a algunas podrá accederse también de forma presencial. Estas conversaciones explorarán la reescritura que Rafael Azcona hizo de su propia obra antes de morir para adaptarla a un nuevo tiempo, la pérdida desde el cine documental, el abordaje del duelo o la violencia desde la literatura, el crimen en la novela negra e, incluso, la la libre decisión sobre la propia vida.

Sergio del Molino, Marta Sanz, Agustín Pery, Miguel Ángel Hernández, Jorge Carrión, Susana Martín Gijón, Lucía Baskaran, el argentino Andrés di Tella, la chilena Carolina Astudillo o el colombiano Héctor Abad Facionlince son algunos de los autores que dialogarán en estas conversaciones.

El teatro, la música, el cine, talleres de creación, exposiciones, charlas en centros educativos e ilustraciones en librerías completan el programa de CUÉNTALO 2020. Así, habrá, por ejemplo, dos propuesta musicales tan diferentes como un concierto de órgano en La Redonda y el combo ‘Los saxos del Averno’ o la obra teatral ‘Celebraré mi muerte’, de Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole. Las actividades presenciales se celebrarán siempre con todas las medidas de seguridad.

La programación de este año se vertebra en torno a la muerte. Es un tema que se planteó antes de la pandemia y que, tras una larga reflexión, se decidió mantener entre otras razones porque la muerte es un asunto del que, generalmente, se habla poco aunque en las historias publicadas en las diferentes narrativas aparece con frecuencia.

El Festival de Narrativas CUÉNTALO son encuentros, conversaciones, relatos, reflexiones y experiencias que convertirán Logroño en el epicentro de las narrativas. Importan las historias y sus creadores, en cualquier lenguaje y medio artístico en el que se expresen. El Festival es una cita cultural que ya trasciende a la propia ciudad y tiene una proyección nacional con un alcance importante.

CUÉNTALO es un festival diferente porque conecta disciplinas como la ilustración, la literatura, el cine, la música o el teatro, que este año se mostrarán en formato online, a pesar de que se mantienen también actividades presenciales en Logroño.

El Festival de Logroño se presenta como “festival expandido”, por su extensión al ámbito virtual y por la incorporación de diferentes narrativas y lenguajes. Así, CUÉNTALO incorporará las narrativas digitales, dramatúrgicas y el podcast a los lenguajes habituales del festival.

NOTA

Más información en sala de prensa: https://www.festivalcuentalo.com/prensa/