Sergio del Molino, Lucía Miranda y Paula Bonet impartirán los talleres de creación, que serán presenciales

Cuéntalo es más que un festival de difusión de actividades culturales, pretende ser también un generador de nuevas narrativas y para ello apuesta por la formación y la creación a través de talleres. En esta edición, Sergio del Molino, Lucía Miranda y Paula Bonet dirigirán los talleres de creación, que serán presenciales.

De izquierda a derecha: Paula Bonet (Foto: Noemí Elías), Sergio del Molino (Foto: Patricia J. Garcinuño) y Lucía Miranda.

Taller de narración gráfica ‘La palabra pintada’, con Paula Bonet 

Lunes 16 y martes 17 de noviembre | De 16:00 a 19:00 | Biblioteca Rafael Azcona 

6 horas | 15 plazas | 30€ 

Paula Bonet plantea un taller que une palabra e imagen. Abordando fragmentos de la obra de varias autoras (María Luisa Bombal, Nell Leyshon, Agota Kristoff o María Gainza) y de su propia obra, planteará cómo hablar de pintura desde la literatura y cómo pintar aquello que no puede decirse con palabras porque todavía estamos privadas del léxico que lo nombra. Lo plástico y lo verbal son permeables, la narrativa está en la mirada.

“Pintar, como escribir, es dejarnos ir y a la vez manipular a aquel que mira. Aprende a mirar y mira bien, Niña, que importa lo mismo lo que miramos que cómo lo vemos.” (La anguila, Anagrama 2021).

En el taller de Bonet se abordará la experiencia autobiográfica vinculada a la pérdida y a la mutación: la herencia, el cuerpo que gesta y escupe, el cuerpo que se apaga, la carne muerta que filosofa desde la caja de madera, la agresión física invisibilizada por un contexto que nombra en masculino y considera ajenos gran parte de los asuntos que afectan a los cuerpos de las mujeres. 

Licenciada en Bellas Artes, el trabajo de Paula Bonet se centra en la escritura, la pintura al óleo, el grabado, y la ilustración. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Oporto, París, Londres, Berlín, Santiago de Chile y Ciudad de México entre otros lugares. Ha publicado varios libros de éxito: ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ (Lunwerg, 2013), ‘813 Truffaut’ (Bridge, 2014), ‘La sed’ (Lunwerg, 2016) y ‘Roedores|Cuerpo de embarazada sin embrión’ (Random House, 2018). Ha trabajado con autoras como Joan Didion  (‘El año del pensamiento mágico’, Random House, 2019) o Rosa Montero. Frecuente colaboradora en eldiario.es con artículos que cuestionan el sistema patriarcal, en octubre de 2018 recibe la Alta Distinció de la Generalitat Valenciana, galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desarrolla, en su taller-escuela La madriguera, un proyecto colectivo que, a través del grabado, teje una gran red entre mujeres creadoras de todo el mundo. Actualmente, se encuentra trabajando en ‘La anguila’, dos proyectos homónimos que se traducen en palabras y en pintura. Por un lado, la novela (Anagrama, febrero 2021); por otro, la exposición de pintura (La Nau, Universitat de València, 2 de marzo 2021). ‘La anguila’ señala aquella agresión que debería ser obvia pero que es muy difícil de mostrar porque es preservada por nuestra manera habitual de actuar. 

Taller de escritura ‘Si yo te contara’, con Sergio del Molino 

Lunes 16 y martes 17 de noviembre | De 16:00 a 19:00 | Biblioteca Rafael Azcona 

6 horas | 15 plazas | 30€ 

“Mi vida sí que da para una novela, si yo te contara”. Un escritor escucha esa frase miles de veces, y en ocasiones no se queda ahí: el sujeto que amenaza con contarlo, lo cuenta. Decía Galdós en ‘Fortunata y Jacinta’ que cada cual lleva consigo su novela, pero vivir y contar son dos oficios diferentes, y las vidas más intensas y dramáticas se malogran a menudo cuando se cuentan mal. Muy poca gente sabe contar el dolor y la ausencia, cubiertas siempre por una capa de tópicos, eufemismos y metáforas, que las hacen inaccesibles a la narración. 

Sergio del Molino compartirá en este taller sus reflexiones sobre el pudor en la literatura, sobre la utilidad de lo autobiográfico, sobre los límites que uno mismo se impone al narrarse o las libertades que concede a los lectores, invitados mudos a nuestra propia vida. ¿Qué esperamos de los demás al contarles nuestro dolor y qué esperan ellos al leerlo? Puede que para muchos la literatura no sea más que una forma sofisticada de morbo. Sergio del Molino, a través de sus libros y en compañía de algunos de los autores que le han inspirado, intentará demostrar que hay algo sublime e inaprensible que trasciende la mera curiosidad y el simple exhibicionismo. 

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor, entre otros, del fundamental ensayo narrativo ‘La España vacía’ (2016), que consiguió traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad. En su último libro, ‘La piel’ (2020), traducido a media docena de lenguas, traslada su mirada sobre el paisaje al territorio del cuerpo. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con ‘La hora violeta’ (2013) y después se alzó con el Premio Espasa gracias a ‘Lugares fuera de sitio’ (2018). Además, es autor de novelas como ‘La mirada de los peces’ (2017) y ‘Lo que a nadie le importa’ (2014). Es también columnista de El País, y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios.   

Taller de narrativa dramatúrgica “CASA” con Lucía Miranda 

Jornada online y presencial del miércoles 18 al viernes 20 de noviembre 

20 horas | 15 plazas | 30€ 

Este taller forma parte del proceso de creación de un proyecto escénico sobre algo tan sencillo y complejo como la palabra “casa”. Lo que significa, lo que es, lo que representa, y como la gentrificación, la COVID-19, la migración, la crisis económica, la crisis de los refugiados, han cambiado su significado en los últimos 10 años. 

Para ello, Lucía Miranda trabajará con los profesionales de las artes escénicas de La Rioja en una formación online sobre gestión de proyectos con comunidades, convirtiéndose estos en los agentes locales que harán posible el trabajo de campo. Se abordarán cuestiones como nuestra responsabilidad en este tipo de procesos o las maneras de acercarse a un colectivo. Después, se investigará con profesionales de los cuidados paliativos y personas que deseen morir en casa con preguntas como: ¿por qué elegimos morir en casa? ¿cómo hacemos de la casa un espacio de cuidado y de duelo? y ¿cómo queda la casa y los que la habitan después de que la persona haya fallecido? 

‘Casa’ es el nuevo proyecto de teatro documental verbatim de la compañía Cross Border Project. Lucía Miranda obtiene la beca Leonardo a investigadores y creadores culturales 2019 de la Fundación BBVA para desarrollarlo. 

Lucía Miranda (Valladolid, 1982) es directora de escena, dramaturga y arte-educadora. Fundadora de The Cross Border, y cofundadora del colectivo internacional País Clandestino. Ha obtenido entre otros el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018 y dos premios ACE y HOLA en Nueva York. Sus espectáculos se han estrenado en el Thalia Theatre de NY, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Microtheater Miami, el FIBA de Argentina o el CDN de España. Como artista-educadora ha coordinado proyectos de Teatro Aplicado en Estados Unidos, América Latina, Europa y África. Máster en Teatro y Educación por NYU, es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center. 

Menú