Cuéntalo 2020

El Festival de Narrativas Cuéntalo vuelve a Logroño con la muerte como tema central

Cuéntalo traslada su actividad al entorno digital adaptándose a la situación actual, lo que permitirá al Festival de Narrativas, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, tener un mayor alcance y un carácter más global.

El Festival de Logroño se presenta como festival expandido, por su viaje al ámbito virtual y por la incorporación de diferentes narrativas y lenguajes.

Cuéntalo 2020 incorporará las narrativas digitales, dramatúrgicas y el podcast a los lenguajes habituales del festival.

Paula Bonet ha sido la autora de la imagen de este año, con tres carteles que reflejan su visión sobre el tema de la muerte.

Sergio del Molino, Lucía Miranda y Paula Bonet impartirán los talleres de creación, que serán presenciales.

 ‘Entre dos mundos’, una de las cuatro muestras que se podrán ver en el festival, expondrá cuatro visiones en blanco y negro sobre la muerte de cuatro ilustradores de diferentes tiempos y lugares.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha presentado hoy la imagen del Festival de Narrativas CUÉNTALO, que en su cuarta edición se celebrará del 12 al 21 de noviembre en dos versiones, online y presencial. Su programación se vertebra en torno a la muerte. Un tema que se planteó antes de la pandemia y que, tras una larga reflexión, se decidió mantener entre otras razones porque la muerte es un asunto del que, generalmente, se habla poco aunque en las historias publicadas en las diferentes narrativas aparece con frecuencia.

El Festival de Narrativas CUÉNTALO son encuentros, conversaciones, relatos, reflexiones y experiencias que convertirán Logroño en el epicentro de las narrativas. “Nos importan las historias y sus creadores, en cualquier lenguaje y medio artístico en el que se expresen”, ha afirmado Carmen Urquía. Según la concejala de Cultura, “el Festival es una cita cultural que ya trasciende a la propia ciudad y tiene una proyección nacional con un alcance importante”. CUÉNTALO es diferente, ha dicho Carmen Urquía, porque “conecta disciplinas como la ilustración, la literatura, el cine, la música o el teatro, que este año se mostrarán en formato online, a pesar de que se mantienen también actividades presenciales en Logroño. Nuestra decisión ha sido en todo momento mantener la actividad cultural, dar una oportunidad a los creadores, también a los narradores, y lograr un alcance mayor y un carácter más global”.

El Festival de Logroño se presenta como “festival expandido”, según su propio director, Juan García Calvo, por su extensión al ámbito virtual y por la incorporación de diferentes narrativas y lenguajes. Así, CUÉNTALO “incorporará las narrativas digitales, dramatúrgicas y el podcast a los lenguajes habituales del festival”.

Juan García Calvo se ha mostrado consciente de lo arriesgado de elegir un tema como la muerte en la situación de pandemia actual. Sin embargo, una serena reflexión llevó a la organización a pensar que “en este momento hablar de este tema tabú puede ser más necesario, más útil, más terapéutico que nunca”.

En esta edición de CUÉNTALO se desplegarán “diferentes historias y múltiples visiones sobre la muerte: las muertes violentas y las naturales, muertes plácidas y dolorosas, muertes silenciosas y algunas silenciadas, la muerte del otro y la propia muerte”, ha afirmado el director del Festival de Narrativas. Y no se evitará ningún enfoque por polémico que sea: el suicidio, la eutanasia, el aborto, la pérdida, el duelo…

El Festival no tiene la pretensión de ofrecer grandes respuestas pero sí de proponer muchas preguntas: ¿Los narradores crean la realidad o más bien dan testimonio de ella? ¿Existen cuestiones de las que es mejor no hablar? ¿Quedan temas pendientes de narrar? ¿Existen límites a la hora de convertir experiencias personales en historias? ¿Necesitamos una mayor honestidad o un mayor distanciamiento?

 

Menú