El Festival de Narrativas CUÉNTALO se centra mañana miércoles en la fotografía con la inauguración de la exposición “Sabía leer el cielo”

El Festival de Narrativas CUÉNTALO, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, se centra mañana, miércoles 20 de noviembre, en la fotografía a través de la figura de Steve Pyke, cuya obra ‘Sabía leer el cielo’ ha sido editada por la editorial logroñesa Pepitas y llevada al cine. También incluye música, conversación y cine.

Mañana, miércoles 20 de noviembre, tendrá lugar a las 19:00 horas en Librería Cerezo la conversación “Textos desarraigados, imágenes despojadas”, moderada por Enrique Alda, y protagonizada por el fotógrafo inglés Steve Pyke y el escritor norteamericano Timothy O’Grady. 

Posteriormente, a las 21:30 horas, se inaugurará la exposición “Sabía leer el cielo” acompañada por el concierto del grupo irlandés The Derty Gerties en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Steve Pyke 

Reino Unido, 1957. Fotógrafo residente en Nueva Orleans. Durante los últimos 35 años ha trabajado en varias series que buscan recoger caras de nues­tro tiempo. Su trabajo más conocido es la compi­lación de fotografías de líderes del pensamiento en su libro ‘Philosophers’. Su serie ‘Astronauts’ ha sido adaptada al cine. Ha colaborado con escritores como Timothy O’Grady con el libro ‘Sabía leer el cielo’, publicado en 1997 y también llevado al cine. En 2004, la Reina de Inglaterra le galardonó por su servicio a las artes y en 2006 fue nombrado Miem­bro de la Royal Photographic Society.

Timothy O’Grady

Chicago, 1951. Es autor de la premiada novela ‘Mo­therland’, del libro de memorias ‘On Golf’, y del de viajes ‘Divine Magnetic Lands’, y es coautor junto con Kenneth Griffith de ‘Curious Journey: An Oral History of Ireland’s Unfinished Revolution’. Su li­bro, ‘Children of Las Vegas’, con fotografías de Ste­ve Pyke ha sido publicado en castellano por la edi­torial Pepitas de Calabaza (‘Hijos de las Vegas’). Su relación con Steve Pyke se remonta a muchos años antes con la publicación del libro ‘I Could Read The Sky’ (‘Sabía leer el cielo’), donde Timothy reflexiona sobre la migración irlandesa.

Enrique Alda

Almendralejo, Badajoz, 1960. Es licenciado en Traducción e Interpretación por la Uni­versidad de Salamanca y lleva más de veinte años dedicado exclusivamente a la traducción, en espe­cial a la literaria. Tras trabajar como traductor e intérprete para editoriales, empresas, instituciones y agencias de traducción, se ha encaminado hacia la traducción literaria. Desde hace diez años, reside en Irlanda, lo que le ha permitido acercarse a su cultura y a su poesía. Reparte su tiempo entre las mon­tañas de Wicklow y los paisajes del Moncayo, aunque ha centrado su trabajo en la literatura irlandesa.

Exposición “Sabía leer el cielo”

Muchos libros se llevan al cine, pero en este caso, nos encontramos ante un libro, ‘Sabía leer el cielo’, lle­vado a una sala de exposiciones. Una joya inédita que narra la experiencia de los emigrantes irlandeses del siglo XX a Inglaterra, un éxodo nunca antes descrito con tanto lirismo. Evocadora por sus imágenes, cuenta el viaje de un irlandés a los campos, barracas de boxeo y obras de Inglaterra. Hasta que se encuen­tra solo con sus recuerdos y busca sentido a una vida de pérdida y soledad. Un éxodo similar a otros de la Europa del siglo XX, como la migración de nuestros padres y abuelos desde las sierras hasta Logroño o a las grandes capitales. El libro ha sido muy laureado y adaptado, como atestiguan la película ‘I Could Read The Sky’ o la canción de Knopfler ‘Mighty Man’, basadas en el libro.

Concierto de Tronco

Jóvenes, llenos de frescura, atrevimiento y talento, los hermanos Herrero se autodefinen como una banda de punk y canción protesta que ensaya en su propia casa y se debate entre el romanticismo y el feminismo.

Proyección de Hamada

Película y coloquio con el director, Eloy Domínguez Serén 

Suecia, 2018. Documental. 89 minutos. Dirección: Eloy Domínguez Se­rén. Coproducción Suecia-Noruega-Alemania. 

En colaboración con el Ciclo de Cine Solidario organizado por la Coordina­dora de ONG de Desarrollo de La Rioja. 

En medio del desierto del Sáhara se crían las generaciones a las que Ma­rruecos negó el país en 1975. El presente pasa matando las horas pero si eres joven y hay amigos, hay risa, ideas rebeldes y sueños incon­formistas. Lejos de humillarse, arreglan coches para correr, aunque no vayan más allá de las alambradas y que los quieren retenidos e invisibles. 

Programación

Miércoles 20 de noviembre

12:30 Charla con Steve Pyke – Modera: Raquel Fernández | ESDIR

16:30 – 19:30 Taller de escritura “¿Quién soy yo? Cómo escribirme” con Jesús Ruíz Mantilla  | Biblioteca Rafael Azcona

16:30 – 18:30 Taller de traducción «Traducir desde el exilio» con Enrique Alda | Biblioteca Rafael Azcona

19:00 Conversación “Textos desarraigados, imágenes despojadas” con Steve Pyke y Timothy O’Grady – Modera: Enrique Alda | Librería Cerezo

20:15 Ciclo de cine – Hamada | Filmoteca Rafael Azcona

21:30 Inauguración Exposición Steve Pyke | Sala de Exposiciones del Ayuntamiento

22:00 Concierto Tronco | Bar Mal de Amores