Javier Lorenzo

El periodista Javier Lorenzo, XIII Premio Logroño de Narrativa

El periodista Javier Lorenzo (Madrid, 1960) es el ganador del XIII Premio Logroño de Narrativa con un novela presentada bajo la plica “El caballero de la Santa Cruz”. Por su parte, el ucraniano Dimas Prychyslyy (Kirovograd, 1992) ha obtenido el V Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores con su libro de relatos Tres en raya.

Javier Lorenzo ha trabajado en medios como la Cadena SER y el diario El Mundo, y ha publicado el ensayo La España hortera (Temas de Hoy). Su primera novela El último soldurio (Planeta, 2005), obtuvo una gran acogida entre los lectores, especialmente espectacular en el caso de Cantabria, donde superó en ventas a El código Da Vinci de Dan Brown. Las guardianas del tabú es la continuación de la épica saga situada en tierras cántabras. El premiado recibirá 20.000 euros, una escultura del artista riojano José Carlos Balanza y la publicación de la obra.

Dimas Prychyslyy

Por su parte, Dimas Prychyslyy, ganador en la categoría de Jóvenes Escritores, obtendrá un grabado de Balanza y la publicación de su libro de relatos. Es la primera vez en las cinco ediciones que un libro de relatos obtiene un premio en la categoría de Jóvenes Escritores.

Dimas Prychyslyy es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el poemario Mudocinética (Ediciones Idea, Sª Cruz de Tenerife, 2010), colaborado en la antología Despropósitos (2014) y en distintas revistas del ámbito cultural y académico. Así mismo, ha coordinado la antología La devoción inflamada (La Malvaloca, 2016) y ha sido galardonado con el Premio València Nova en su categoría de poesía en castellano por Molly House (Hiperión, 2017). Escribe tanto poesía como prosa que considera distintas caras de la misma moneda para acercarse a temas como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo.

En esta edición, el Jurado está formado por el escritor madrileño Antonio Gómez Rufo (presidente), Care Santos, José Ángel Mañas, Txani Rodríguez y Jerónimo Tristante, ganador en del Premio Logroño en 2018.

Estos Premios se fallan dentro del Festival de Narrativas CUÉNTALO, organizado por el Ayuntamiento de Logroño. Dos de los escritores que conforman el Jurado, Care Santos y José Ángel Mañas, participarán el domingo 17 de noviembre en una mesa redonda en la Biblioteca de La Rioja a las 12:30 horas titulada “Las raíces en el asfalto”, que estará moderada por el periodista de Diario La Rioja Jonás Sáinz.

Este año optaban al Premio Logroño de Narrativa 143 obras procedentes de Europa y América, de las que 27 participaban en la convocatoria dirigida a jóvenes escritores.

  • Javier Lorenzo atiende a los medios a través del teléfono 654 33 13 35.
  • Dimas Prychyslyy atiende a los medios a través del teléfono 661 04 63 09.
  • Los autores estarán en Logroño mañana sábado y asistirán al acto de entrega en el Espacio Lagares.