Lucas Ramada Prieto 3_rgb

Dos talleres para docentes y otros agentes educativos y culturales

El Festival de Narrativas Cuéntalo ha programado este año por vez primera dos talleres orientados a docentes y otros agentes educativos o culturales, como educadores sociales o cualquier profesional que trabaje con niños y adolescentes.

El taller para educadores ‘Disfrutar de la ficción digital infantil y juvenil’ está orientado a que los profesionales puedan valorar y disfrutar la ficción digital infantil y juvenil. ¿Qué es la ficción digital? ¿Se diferencia del libro? ¿Y del videojuego? ¿Hay que incluirla en la docencia? Partiendo de la lectura de unas obras seleccionadas debatiremos sobre estas preguntas para desarrollar herramientas educativas. Será el martes, 19 de noviembre, de 17 a 19 horas en la Biblioteca Rafael Azcona. Es necesario apuntarse en produccion@festivalcuentalo.com o en el teléfono 670 53 15 34.

Lucas Ramada Prietoes especialista en el estudio de formas de ficción digital para niños y jóvenes y nos ofrece una reflexión acerca de los formatos literarios relevantes y el fomento de la vocación lectora, al hilo de aquellas palabras pronunciadas por John Dewey en 1914: “La educación no es una cuestión de diseñar ingeniosas maneras para divertir o motivar a los alumnos, sino de ser relevantes y cercanos a sus motivaciones y aspiraciones reales. No debemos educar para el futuro, sino para la vida real”.Lucas Ramada Prietoes licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la UAB y Doctor Internacional en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona con su investigación «Esto no va de Libros. Literatura infantil y juvenil digital y Educación Literaria». Está especializado en el estudio de formas de ficción digital para niños, niñas y jóvenes, tema que le ha llevado a impartir múltiples cursos de formación docente (Rosa Sensat, Biblioteques de Barcelona, Colectivo Tres Brujas, etc.), conferencias internacionales y a comisariar exposiciones de Literatura Electrónica infantil para la ELO (Electronic Literature Organization). Es miembro invitado de la red nórdica de Literatura Electrónica Infantil (Nordic Kid E-Lit) y profesor del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la UAB. Es colaborador del blog Literaturas Exploratorias y coordinador de la sección de recomendados digitales de la web GRETEL.

Taller sobre la Revista ¡La leche! para educadores 

¿Quién dijo que no se puede hacer periodismo para niños? En este taller los profesionales de la Revista ¡La leche! enseñarán a usar esta revista para niños y las claves para poder trabajarla en el aula temas de actualidad. Será en la Biblioteca Rafael Azcona el lunes, 18 de noviembre de 17h a 19h. Es necesario apuntarse en produccion@festivalcuentalo.com o en el teléfono 670 53 15 34.

Menú