Presentación Cuéntalo 2019

El Festival de Narrativas CUÉNTALO explora por primera vez autores extranjeros y trae a Logroño a Eduardo Halfon, Juan Pablo Villalobos, Nell Leyshon y Steve Pyke

El Festival de Narrativas CUÉNTALO, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, explora por primera vez autores extranjeros y contará con la presencia del guatemalteco Eduardo Halfon, el mexicano Juan Pablo Villalobos, la dramaturga inglesa Nell Layshon y el fotógrafo Steve Pyke, entre otros. Hoy lo han presentado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Cultura, Carmen Urquía; y el director de Actividades Culturales, Juan García Calvo.

El Festival de Narrativas CUÉNTALO vuelve a escena del 16 al 23 de noviembre. Exposiciones, presentaciones de libros, talleres, ilustración, mesas redondas, cine y música son algunas de las propuestas de esta cita que recorrerá diferentes rincones de Logroño.

“Hablamos de un festival de ciudad, un festival que relaciona a las librerías con las editoriales, los autores y el público. Un festival que suma nuevos espacios como la Biblioteca de La Rioja y la Filmoteca, gracias a la colaboración con el Gobierno de La Rioja. Un festival que cada vez está más presente en Logroño a través de la implicación de agentes culturales que quieren formar parte activa de esta cita con la narrativa”, ha afirmado el alcalde de Logroño.

Se trata, además, de un festival para todos los públicos en diferentes formatos: mesas redondas, conversaciones, talleres de diversos ámbitos, teatro, periodismo, cine, música… cuya singularidad es su carácter temático. Cada año se elige un tema que vertebra toda la programación y este año se trata del desarraigo, con el objetivo de encontrar respuestas entre los diferentes públicos y abordando la promoción de la lectura desde distintas perspectivas. Porque CUÉNTALO, el concepto de lectura trasciende el libro y lo literario.

En Logroño, gracias a este Festival, se darán cita varios premios nacionales, como son los ilustradores Isidro Ferrer y Javier Sáez Castán; y la fotógrafa Cristina de Middel. También el escritor Eduardo Halfon, Premio Nacional de Literatura de Guatemala y el periodista Carlos Martínez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

El Festival comenzará en la Sala Amós Salvador el sábado, 16 de noviembre, con la inauguración de la exposición “Fronteras: Santiago Sierra y Cristina de Middel”; en ese acto el profesor de la ESDIR Julio Hontana entrevistará a Sierra. Ese mismo día también tendrá lugar la entrega del Premio Logroño de Narrativa y el Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores. El domingo la conversación estará protagonizada por Care Santos y José Ángel Mañas quienes hablarán sobre “Las raíces en el asfalto” con Jonás Sáinz en la Biblioteca de La Rioja. El lunes arrancarán los talleres para escolares, además del taller de traducción impartido por Enrique Alda y el de escritura, impartido por el periodista de El País Jesús Ruiz Mantilla, y tendrá lugar la conversación “Partirse en dos”, con Eduardo Halfon y Juan Pablo Villalobos en la Biblioteca Rafael Azcona con Cristina Hermoso de Mendoza como moderadora. El martes por la mañana, los ilustradores Javier Sáez Castán y Manuel Marsol conversarán con Marta Terrazas en la ESDIR y por la tarde en Casa del Libro Jesús Ruiz Mantilla moderará la conversación “El sueño del arraigo produce monstruos”, con Aitor Gabilondo, director de Patria, y el escritor peruano Santiago Rocangliolo. Esa misma tarde la dramaturga británica Nell Leyshon protagoniza la performance Being other people en la Biblioteca Rafael Azcona. El miércoles llegará el tiempo de “Textos desarraigados, imágenes despojadas”, una conversación entre Steve Pyke y Timothy O’Grady moderada por Enrique Alda en la librería Cerezo, y tendrá lugar la inauguración de la exposición de Steve Pyke en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. El jueves la charla se traslada a la Universidad de La Rioja con la presencia de Manuel Jabois, que hablará con el profesor Miguel Ángel Muro. Y por la tarde participará junto a Sabina Urraca y Nell Leyshon en la mesa redonda “Irse a Madrid” y moderada por Raquel Vicedo. El viernes comienza el taller de periodismo narrativo “¿Cómo entrenar los sentidos para narrar?”, a cargo de Carlos Martínez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo y autor del libro-crónica “Juntos. Todos juntos”. Y también tendrá lugar la mesa redonda “Volver a Logroño”, con Eneko Ezkerro, Susana Hornos y Raquel Marín, moderada por Antonio Martín en Santos Ochoa Calvo Sotelo.

El viernes será el punto final de CUÉNTALO con una entrevista por la mañana de Julio Hontana a Cristina de Middel en la Sala Amós Salvador, y por la tarde una conversación en la Biblioteca Rafael Azcona moderada por Pío García con Carlos Martínez y Cristina de Middel titulada “Trabajando en las fronteras”.

CUÉNTALO estrena web: www.festivalcuentalo.com. Las inscripciones para los talleres ya han comenzado. El Festival de Narrativas cuenta este año con el patrocinio del diario El país.

Menú