Cuéntalo 2019 incluye seis talleres dirigidos a la comunidad educativa

Taller de Ficción digital ¿Solo son juegos? con Lucas Ramada Prieto

Antes de conocer a Lucas Ramada Prieto también nosotros pensábamos que los video juegos eran solo juegos.Hoy sabemos que el mundo de la ficción digital es inmenso y que hay muchos puentes entre el cine, la LIJ, la Narrativa, el Cómic y las Artes Plásticas.En el panorama de la ficción digital independiente encontramos artefactos de confección exquisita y que nos enseñan a leer y a mirar diferente.Muchos son sobre temas importantes en nuestros días: como el desarraigo.

Lucas Ramada Prieto es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo , Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la UAB y Doctor Internacional en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona con su investigación «Esto no va de Libros. Literatura infantil y juvenil digital y Educación Literaria». Está especializado en el estudio de formas de ficción digital para niños, niñas y jóvenes.

1º- 4º de SECUNDARIA (12-16 años)

Taller de creación y experimentación acerca de la lectura con Mon Mas

Debat a Bat es un juego de palabras que proviene de la expresión de bat a bat, estar totalmente abiertos, dejar una puerta o ventana abierta de par en par. También podemos abrir el corazón y la cabeza. Debat a Bat son espacios de creación y experimentación para aprender, compartir y por encima de todo, disfrutar con la lectura. En este BAT, exploraremos el imaginario surrealista y onírico del autor e ilustrador, Shaun Tan, mediante el cual se tratan temas sociales, políticos, históricos y personales. Emprenderemos un viaje íntimo a nuestra memoria. Los recuerdos son imágenes tridimensionales que también incluyen los olores, las texturas, las sensaciones, con los álbumes seleccionados, re-cordamos (volver a pasar por el corazón).

Mon Mas estudió trabajo social y ejerció en el ámbito de la salud mental y las drogodependencias. En 2004, realizó el primer taller de narración oral y, en paralelo, inició la formación en teatro, clown y gesto. Dos años más tarde decidió dedicarse profesionalmente a la creación y la interpretación de cuentos y comenzó a investigar en torno a los cuentos de tradición oral y el álbum ilustrado.En 2017, crea Debat a Bat, un proyecto de la XBM (red de bibliotecas municipales de Cataluña). Se trata de un proyecto de cápsulas de arte, literatura y filosofía para jóvenes de 12 a 16 años con el objetivo de crear un espacio de debate, reflexión y creación a partir del álbum ilustrado.

PROFESORADO

Taller ¿Quién dijo que no se puede hacer periodismo para niños? con Gustavo Puerta

En este taller Gustavo nos enseñará a usar la ¡Revista La Leche! y las claves para poder trabajarla en el aula temas de actualidad.

Gustavo Puerta es investigador, crítico literario y especialista en literatura infantil. En la actualidad es editor de la revista de periodismo cultural para niños ¡La Leche! y, junto a la ilustradora Elena Odriozola, comienza la andadura de Ediciones Modernas El Embudo. A través de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil y Juvenil imparte cursos para ilustradores, escritores, editores, maestros, bibliotecarios. Ha sido profesor del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, (Casa del lector- iconi), del Máster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB), del Máster de Promoción de la Lectura de la Fundación FGSR – Universidad de Alcalá de Henares y del Curso de Postgrado Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles, Universidad de Zaragoza.

Taller “Esto no va de libros: valorar y disfrutar de la ficción digital infantil y juvenil” con Lucas Ramada Prieto

Lucas Ramada Prieto es especialista en el estudio de formas de ficción digital para niños y jóvenes y nos ofrece una reflexión acerca de los formatos literarios relevantes y el fomento de la vocación lectora, al hilo de aquellas palabras pronunciadas por John Dewey en 1914:

“La educación no es una cuestión de diseñar ingeniosas maneras para divertir o motivar a los alumnos, sino de ser relevantes y cercanos a sus motivaciones y aspiraciones reales. No debemos educar para el futuro, sino para la vida real”.

Menú