Trabajos de los alumnos del Taller de Ilustración “La tentación del agujero”, con Elena Odriozola y Gustavo Puerta Leisse

La Premio Nacional de Ilustración, Elena Odriozola, y el ilustrador Gustavo Puerta impartieron en el Festival de Narrativas CUÉNTALO un taller titulado “La tentación del agujero”. Los trabajos de los 15 alumnos que lo realizaron se expusieron durante la mañana del domingo en el Ateneo Riojano.

Detrás de un pueblo, una casa o una forma de vida abandonada subyacen rastros de un tiempo de esplendor. En este taller se proponía un ejercicio de recreación en el que se buscaba vislumbrar e imaginar el pasado y apropiarnos del recuerdo. Para ellos, se salió de la página bidimensional y los alumnos se adentraron en el espacio de la representación escenográfica. En tres sesiones se dedicaron a la construcción de un panorama de profundidad: una estructura formada por sucesivas capas de imágenes recortadas que al colocarlas una detrás de otra ofrecen una visión panorámica de la profundidad. Un ejercicio que busca reconstruir una imagen del pasado y brindarle al participante herramientas de narración gráfica e interpretación de fuentes y técnicas del pasado.