Luis Pastor pondrá mañana domingo el punto final al Festival de Narrativas CUÉNTALO con la presentación de su libro de poemas

Luis Pastor pondrá mañana domingo el punto final al Festival de Narrativas CUÉNTALO con la presentación de su libro de poemas

  • El programa de mañana incluye la mesa redonda “El campo y la ciudad: ensayo, relato y error” a las 13:00 horas en el Ateneo
  • Los alumnos de los talleres de ilustración y escritura mostrarán sus trabajos finales a las 11:00 horas en el Ateneo

El II Festival de Narrativas CUÉNTALO que organiza el Ayuntamiento de Logroño concluye mañana, domingo 25 de noviembre, con una mesa redonda, una exposición de los trabajos realizados por los alumnos de los talleres de ilustración y escritura, y la presentación del libro ¿Qué fue de los cantautores? Memorias en verso, de Luis Pastor.

La última jornada del festival arrancará en el Ateneo Riojano a las 11:00 horas con la exposición de los trabajos finales de los alumnos de los talleres de ilustración y escritura. Y a las 13:00 horas tendrá lugar la última de las mesas redondas titulada “El campo y la ciudad: ensayo, relato y error”, protagonizada por Marc Badal, Emilio Gancedo y Virginia Mendoza, y moderada por Emilio Barco.

Desde hace más de quince años, Marc Badal Pijoan (Barcelona, 1976) compagina la investigación y la dinamización en el ámbito de la agroecología y el desarrollo rural con las tareas cotidianas en varios proyectos de recuperación de núcleos de montaña abandonados. En sus textos aborda distintos aspectos vinculados a la cultura rural, la industrialización de las actividades agrarias y las experiencias agroecológicas. Ha publicado Cuadernos de viaje. Fragmentos y pasajes históricos sobre semillas (Fundación Cristina Enea, 2016); Mundo clausurado. Monocultivo y artificialización (autoeditado, 2016); Vidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado (Campo Adentro, 2014); Fe de erratas. La agitación rural frente a sus límites (autoeditado, 2011) y Los pies en la tierra. Reflexiones y experiencias hacia un movimiento agroecológico [coord.] (Virus, 2006); además de artículos en las revistas ResquiciosRaícesCul de SacEkintza Zuzena y Archipiélago. Actualmente vive en un caserío escondido en la vertiente norte del Pirineo navarro, donde ha puesto en marcha, junto a Anne Ibáñez Guridi, kanpoko bulegoa («oficina exterior»), un obrador artesanal de pensamiento aplicado en torno a la cultura rural y el territorio.

Emilio Gancedo (León, 1977) trabaja en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000. Es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009). Ha colaborado en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas. Además es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamosLeón, ciudad de reyes y La Montaña Oriental).

Virginia Mendoza (Valdepeñas, 1987) es «perioantropodista». Le dijeron que dejara el periodismo y se dedicara a la literatura, pero también le dijeron que la única diferencia entre el periodismo y la antropología es el tiempo. Siempre se le dio mal elegir. Empezó a arrastrar el bolígrafo por los márgenes de los prospectos de su abuela y ahora escribe en YorokobuAltaïrPíkara y donde le dejan. Se siente nómada, por eso escribe sobre los que se quedan. Ha vivido en Armenia y es autora de Heridas del viento. Crónicas armenias con manchas de jugo de granada.

El punto final de CUÉNTALO será a las 18:30 horas en el Café Bretón con el recital y la presentación del libro ¿Qué fue de los cantautores?, de Luis Pastor.

Luis Pastor (1952) comenzó su carrera en los años 70 proyectando su vida hacia un espacio de poesía y conciencia crítica. En Logroño presentará su último libro, coeditado por Capitán Swing y Nórdica libros, y escucharemos un puñado de canciones de siempre que forman parte de nuestro imaginario musical.

 

Vine al mundo con la sementera,
el trigo en la era, el fruto en la flor.
Arrancado del surco del huerto,
tomate, pimiento, patata y melón.
Luis Pastor

 

 

  • Programación. Domingo, 25 de noviembre
  • Ateneo Riojano / 11:00 horas
  • Exposición de los trabajos finales de los alumnos de los talleres de ilustración y escritura.

 

  • Ateneo Riojano / 13:00 horas
  • Mesa redonda: Marc Badal, Emilio Gancedo y Virginia Mendoza. Modera: Emilio Barco.

 

  • Café Bretón / 18:30 horas
  • Recital y presentación del libro ¿Qué fue de los cantautores?, de Luis Pastor.