Jerónimo Tristante gana el XII Premio Logroño de Narrativa y el logroñés Guillermo Sáez el IV Premio de Narrativa para Jóvenes Escritores

Jerónimo Tristante gana el XII Premio Logroño de Narrativa y el logroñés Guillermo Sáez el IV Premio de Narrativa para Jóvenes Escritores

Logroño, 22 de noviembre de 2018.

Jerónimo Tristante (Murica, 1969) es el ganador del XII Premio Logroño de Narrativa, un premio impulsado por el Ayuntamiento de Logroño, Editorial Algaida y Fundación Caja Rioja. Tristante ha recibido el premio por una novela presentada bajo la plica Secretos. Por su parte, el logroñés Guillermo Sáez Martínez, de 34 años, ha obtenido el IV Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores por la obra presentada bajo la plica Quién va a los mandos de la nave.

La novela ganadora es una novela de intriga calificada por el Jurado de esta edición como novela negra. Por su parte, la obra del logroñés es una crónica generacional comparada por el Jurado con la obra Historias del Kronen (José Ángel Mañas, 1994).

Jerónimo Salmerón

Jerónimo Salmerón Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria, concretamente en el IES Vicente Medina de Archena. ​ Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, ​ publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco. En 2017 ganó el premio Ateneo de Sevilla de novela.

Escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.

Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante: Crónica de Jufré (2003), El rojo en el azul (2005), El misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008), El tesoro de los nazareos (2009), 1969 (2009), El enigma de la calle Calabria (2010), El Valle de las Sombras (2011), Océanos de tiempo (2012), La última noche de Víctor Ros (2013) y Víctor Ros y el gran robo del oro español (2015).

Guillermo Sáez

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2006). Actualmente, trabaja en la Agencia EuropaPress. Ha ganado dos premios de relatos: El Fungible (2012) y CVNE de microrrelatos (2016). Con la novela que le ha llevado a ganar el IV Premio Logroño de Narrativa resultó finalista en el Premio Nuevos Autores que convoca, precisamente, el autor de Historias del Kronen.