Los ilustradores Víctor Coyote, Leticia Ruifernández, Daniel Tudelilla y Javier Jubera intervienen en el Festival de Narrativas CUÉNTALO

Los ilustradores Víctor Coyote, Leticia Ruifernández, Daniel Tudelilla y Javier Jubera intervienen en el Festival de Narrativas CUÉNTALO

  • Realizarán ilustraciones en las librerías Casa del Libro, Entrecomillas, Santos Ochoa (Gran Vía y Avda. de la Paz), Castillo de Libros y Cerezo.

Los ilustradores Víctor Coyote, Leticia Ruifernández, Daniel Tudelilla y Javier Jubera participan desde hoy, lunes 19 de noviembre, en el II Festival de Narrativas CUÉNTALO con la ilustración de seis librerías, en concreto: Casa del Libro, Entrecomillas, Santos Ochoa (Gran Vía y Avda. de la Paz), Castillo de Libros  y Cerezo.

Los primeros en actuar serán los riojanos Daniel Tudelilla y Javier Jubera. Esta tarde, Daniel Tudelilla pintará el escaparate de Entrecomillas a partir de las 17:00 horas, mientras que Javier Jubera hará lo propio en Casa de Libro y su instalación estará terminada sobre las 19:00 horas.

Mañana martes, Daniel Tudelilla estará en Santos Ochoa de Avenida de la Paz desde las 10:00 horas, mientras que Javier Jubera desde las 17:00 horas ilustrará Castillo de Libros, una librería situada en la calle Madre de Dios 58 que ha querido sumarse este año al II Festival de Narrativas CUÉNTALO.

También el martes llega a Logroño Víctor Coyote y desde las 9:30 horas estará pintando el escaparate de la librería Cerezo.

Leticia Ruifernández será la última en intervenir, el jueves 22, en el escaparate de Santos Ochoa de Gran Vía, ya que precisamente por la tarde en esta librería a partir de las 18:00 horas presenta el libro que ella misma ha ilustrado titulado Y nuestros rostros, mi vida, breves como otros, de John Berger, de Editorial Nórdica, prologado por Manuel Rivas.

 

  • Currículos de los ilustradores
  • Daniel Tudelilla

Logroño, 1987. Realizó el Grado Superior de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja en 2010, formación que complementó con varios talleres y cursos, entre ellos destacan los impartidos por Danny Sangra, Meritxell Duran, Miguel Gallardo y Flavio Moráis.

Actualmente desempeña el cargo de diseñador gráfico en la editorial Fulgencio Pimentel, especializado en diseño editorial, rotulación e ilustración, puesto en el que ya cuenta con 8 años de experiencia y en el que ha diseñado cerca de 80 libros tanto narrativa como cómic, libro infantil o catálogos industriales. También ha trabajado como diseñador e ilustrador para clientes como Carmot Press, Grupo Vaughan, La Caixa, Caja Rioja, Tuc-Tuc World, Universidad de La Rioja, entre otros.

 

  • Javier Jubera

Logroño, 1982. A pesar de su juventud, tiene una consolidada carrera como ilustrador vinculada al mundo editorial, musical, la prensa y la cartelería.

En el sector editorial ha ilustrado para Aristas Martínez, Pepitas de Calabaza, El Desvelo, Salto de Página, Alfabia, La Esfera de los Libros, Plaza y Valdés, entre otros sellos. Suyas son las ilustraciones de dos libros del periodista Maxim Huerta, El escritor (Ed. Hidroavión) y Mi lugar en el mundo eres tú (Ed. La Esfera de los libros). También colabora habitualmente con periódicos como El Malpensante (Colombia) o Picnic (México), y ha dibujado las portadas de los discos de bandas y solistas como Nacho Umbert, Permission (Nueva York), Perro Lobo y Monserrat.

El dibujo y el grabado calcográfico, junto con su cuidado sentido de la línea, son el lenguaje perfecto para crear un estilo profundamente personal. Necesita expresarse alejado de cualquier directriz o formato y muestra periódicamente en exposiciones de grabado y dibujo un lenguaje propio y genuino para expresar su particular mundo creativo.

Su nombre fue uno 27 de los seleccionados para la exposición Ilustradores Españoles. El color del optimismo del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha pasado por Roma, Berlín, Frankfurt, Washington, Miami y Ciudad de México.

 

  • Leticia Ruifernández

Madrid, 1976. Tras estudiar la carrera de Arquitectura, se dedicó a la creación de libros de distintos formatos: álbumes ilustrados, cuadernos de viaje, cuadernos de campo… a veces haciendo las ilustraciones, otras también los textos. Desde 2005 vive en un pueblo de la provincia de Cáceres. Leticia Ruifernández y John Berger se conocieron en Madrid en septiembre de 2000. Desde entonces, mantuvieron una amistad. John Berger participó en su libro Tlalticpac Toquitchin Tiez, publicado por Solidaridad Internacional en 2001. La muerte de John Berger ocurrió cuando Leticia estaba comenzando a trabajar en las ilustraciones de Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.

 

  • Víctor Coyote

Tui, 1958. También conocido como Víctor Aparicio y Víctor Abundancia, es músico, diseñador gráfico, pintor, autor de cómic, ilustrador, escritor, realizador de documentales y videoclips y, ocasionalmente, actor. Su carrera artística, ecléctica pero siempre con la música como eje central, comienza hacia 1979 con la fundación de Los Coyotes.

En el ámbito del cómic ya había participado entre 1984 y 1987 en diversos números de la revista Madriz, y posteriormente colaboró en las publicaciones colectivas Acordes y viñetas (Casset, 1991), El ojo clínico (Luca Editorial, 1996), Mr. Brain presenta… nº 5 (Camaleón, 1997) y La historia del blues (Under Cómic, 2000), además de publicar la monografía Come yuca (Camaleón, 1998). Realiza los conciertos de sus propios conciertos que produce en ediciones limitadas y que han sido objeto de diversas exposiciones. A lo largo de los años el Coyote ha cultivado la relación con el mundo infantil y ha ilustrado el cuento infantil La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña (Destino, 2007), escrito por Lucía Etxebarría, y Tío Budo (Fulgencio Pimentel), su primer libro infantil ilustrado y escrito por él mismo.