El Festival de Narrativas CUÉNTALO se inaugura mañana miércoles con ilustraciones, presentaciones de libros, teatro y la conversación entre Julio Llamazares y Sergio del Molino

El Festival de Narrativas CUÉNTALO se inaugura mañana miércoles con ilustraciones, presentaciones de libros, teatro y la conversación entre Julio Llamazares y Sergio del Molino

  • La alcaldesa inaugurará oficialmente el Festival a las 12:00 horas en Librería Cerezo
  • CUÉNTALO pondrá el foco del 21 al 25 de noviembre en la creación de imaginarios rurales en las diferentes narrativas

El II Festival de Narrativas CUÉNTALO se inaugura mañana, miércoles 21 de noviembre, con ilustraciones en las librerías de Logroño, talleres de ilustración para escolares de Educación Primaria en varios colegios, las presentaciones del libro Riberia, de Carlos Traspaderne, y de la revista para niños y niñas ¡La leche!, la conversación entre Julio Llamazares y Sergio del Molino, y la representación teatral Hubo, en el Salón de Columnas del Bretón.

A partir de las 9:00 horas comenzarán los talleres de ilustración que los dibujantes Carmen García Iglesias, por un lado, y las de la revista de niños ¡La leche!, por otro, impartirán en diferentes colegios de Logroño. Mañana estarán en el CEIP Doctor Castroviejo, CEIP Siete Infantes de Lara y CEIP Gonzalo de Berceo hasta las dos de la tarde.

Por la tarde, a las 18:00 horas, en la Casa de la Imagen se presentará el libro Riberia (editorial Aloha!) del riojano Carlos Traspaderne, primera de las presentaciones de libros, una actividad que este año incorpora CUÉNTALO a su programación. ‘Riberia’ es un proyecto de fotografía documental en el que Carlos Traspaderne retrata la relación intensa del ser humano con su entorno, en concreto, la ribera del Ebro. Riberia es un libro de fotografías sobre un país alternativo a orillas del río Ebro, premiado en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja. Las fotografías de Riberiason analógicas, realizadas con una cámara Hasselblad 500 C/M, beben de la influencia de la fotografía documental de autores como Walker Evans, Paco Gómez y Carlos Cánovas.

Media hora después, a las 18:30, en librería Cerezo, tendrá lugar la presentación de la revista para niños y niñas ¡La leche!, a cargo de una de sus ilustradoras, Alejandra Fernández.

¡La Leche! es una revista ilustrada de periodismo cultural, destinada principalmente a niños de diez a trece años. Tiene cuatro entregas al año (verano, otoño, invierno, primavera) y una tirada de 750 ejemplares, impresos en papel ecológico y a dos tintas que cambian de número a número siguiendo las variaciones cromáticas de las estaciones. Nació hace tres años y está dividida en diferentes secciones; su vocación es didáctica y aborda asuntos como la tecnología, las manualidades, la política, el pasado o la tecnología. Cuenta con un elenco de colaboradores entre los que se encuentran reconocidas personas y escritores que están comenzando.

Y, a partir de las 19:30 horas, la Biblioteca Rafael Azcona será escenario de la primera de las dos conversaciones planteadas; la que protagonizarán Julio Llamazares y Sergio del Molino dirigidos por el profesor de la UR Miguel Ángel Muro. Cuando la despoblación no estaba en las agendas políticas ni en las conversaciones, la novela La lluvia amarilla describió cómo el olvido tiene el color de las hojas que cubren las piedras de Ainielle. Veinte años después, Sergio del Molino recorrió una España, a la que llamó vacía, y escribió un libro, La España vacía, que es a la vez ensayo y relato de viaje, que puso el foco, ahora desde la ficción, en la migración que dejó vacíos los pueblos y aumentó la población de las ciudades.

Tras la conversación, llegará la hora del teatro con la obra Hubo, que llevará al Salón de Columnas del Teatro Bretón la compañía riojana El Patio. Se trata de un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. Un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Bretón a un precio de 8 euros.

 

Programación
  • Miércoles, 21 de noviembre
  • Casa de la Imagen / 18:00 horas
  • Presentación del libro Riberia, de Carlos Traspaderne
  • Librería Cerezo / 18:30 horas
  • Presentación de la revista ¡La leche!

 

  • Biblioteca Rafael Azcona / 19:30 horas
  • Conversación entre Julio Llamazares y Sergio del Molino. Modera: Miguel Ángel Muro, profesor de la Universidad de La Rioja

 

  • Salón de Columnas del Teatro Bretón / 22:00 horas
  • El Patio, Hubo

 

Menú