La editorial Aloha!, presente en el Festival de Narrativas CUÉNTALO con la presentación del libro “Riberia”, de Carlos Traspaderne

La editorial Aloha! también se suma al Festival de Narrativas CUÉNTALO que organiza el Ayuntamiento de Logroño a través de la presentación del libro Riberia, de Carlos Traspaderne. El acto tendrá lugar en la Casa de la Imagen el miércoles. 21 de noviembre, a las 18:00 horas.

Riberia es un libro de fotografías de Carlos Traspaderne publicado por Aloha!  sobre un país alternativo a orillas del río Ebro, premiado en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja. Las fotografías de Riberia son analógicas, realizadas con una cámara Hasselblad 500 C/M, y beben de la influencia de la fotografía documental de autores como Walker Evans, Paco Gómez y Carlos Cánovas.

Riberia es un proyecto de fotografía documental que retrata la particular relación del ser humano con su entorno, en este caso alrededor de la ribera del Ebro. Una relación intensa con el paisaje, que el habitante de Riberia altera a su gusto con una arquitectura vernácula y efímera que se adapta a sus necesidades.

Una exploración de cuatro años por una tierra que existe pero no es, una búsqueda de construcciones casuales a las orillas de las huertas en busca de un arte popular y paradójico. Las fotografías se realizaron con la calma que exige el uso de trípode y cámara analógica de medio formato, en este caso una Hasselblad 500 C/M de 1974. Y entre las referencias, los maestros del documentalismo como Atget, Walker Evans o los New Topographics: serie, frontalidad y neutralidad. Como resultado, un libro con sesenta imágenes prologadas por la referencia del género en nuestro país, Carlos Cánovas. Se trata de una edición de 200 ejemplares numerados y firmados por el autor.

Web de la editorial: https://www.alohaeditorial.com/

 

Carlos Traspaderne

Carlos Traspaderne (Logroño, 1983) cursó las licenciaturas de Historia del Arte y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Tras realizar diversos proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documentales, actualmente es responsable del archivo histórico de la Casa de la Imagen. Entre sus publicaciones, centradas en la fotografía antigua, destaca El archivo de Tánger, crónica de la Gran Guerra (2014).

Un río entre tierras.

“Los procesos de construcción de identidades son largos, complicados y, mayormente, absurdos. Las comunidades humanas no se forman por afinidades selectivas, sino a empellones por (sin)razones históricas, políticas, antropológicas, sociológicas y demás escasamente lógicas. Cuando un grupo de gente comparte un sitio más o menos común, tiende a buscar parecidos para liar regiones, naciones, estados, etc, casi siempre delimitados por imposiciones geográficas: mares, cordilleras, ríos. Ríos como el Ebro, un caudal de agua que suele ser complicado de vadear, que para cambiar de lado exige puentes; una obvia metáfora del encuentro voluntarioso de pueblos vecinos. Pero con el término Riberia queremos simbolizar no a entidades separadas por una vía fluvial, sino a los parecidos entre los pobladores de las orillas, que nos permiten el atrevimiento de bautizar así a su país. Si en otros sitios el río ha aglutinado a los habitantes de ambas costas, entre La Rioja, Navarra y Aragón siempre ha sido una trinchera civil que ha separado a aquellos que se parecen más de lo que creen.

Si un explorador remontase el Ebro sin saber nada de sus indígenas, como un Livingstone o un Aguirre cualquiera, desembarcando aleatoriamente, seguro que sería obsequiado con los mismos cardos, borrajas y pimientos, ofrecidos por simpáticos lugareños que hablan alto un idéntico acento. Al visitante habría que explicarle en largas y tediosas lecciones por qué esos tipos se hacen apellidar con gentilicios diferentes, cuando cualquier indocumentado supondría rápidamente que pertenecen a la misma tribu.

Vayamos a lo geográfico. Riberia podría ser el trozo de tierra que baja, ya pasado Logroño, hasta bien entrado Aragón, pasando por lo que podría ser su bicéfala capitalidad: Calahorra y Tudela. Los límites Norte y Sur vienen marcados por el comienzo de La Montaña, como susurran azorados los riberos para referirse a cualquier población sobre el más leve promontorio con césped. Porque Riberia es una tierra llana y roja, moldeada por su gran río en milenios de erosiones. Una cuenca sedimentada con la más rica de las tierras, que de no estar regada por el caudaloso río sería un auténtico solar, un erial como, pongamos, las Bardenas o el Gobi. Esa paradoja nuclear de Riberia se contagia a sus habitantes, formados como su tierra por estratos acumulados de la Historia: íberos, vascones, celtas, romanos, godos, musulmanes y cristianos. Estos últimos acastillaron sus reinos para tejer las fronteras actuales, a pesar de todo lo que unió a los pobladores durante siglos: las tribus prerromanas comunes, la lengua romance navarro-aragonesa o las intensas relaciones comerciales.

El ribero somete su terruño con la misma entereza que el Ebro arrastra la zaborra. Sin contemplaciones, transforma su hábitat para adaptarlo a sus necesidades. Toma y readapta materiales sin concesiones a futilidades como la belleza o el buen gusto, practicando la sinceridad que otorga el pragmatismo. Esta forma de moldear el entorno es la seña más directa y contundente de la independencia estética de Riberia, y es la que se ha intentado plasmar en estas imágenes”.

Carlos Traspaderne

  • Riberia
  • ISBN: 978-84-617-4666-8
  • Formato del producto: Tapa dura
  • Formato: Cosido, encuadernación holandesa
  • Características: Alto: 240 mm. Ancho: 210 mm. Grueso: 20 mm. Peso: 700 gr.
  • Fecha de edición: noviembre, 2016.

 

Menú